Castilla y León entre las primeras productoras de miel de España

 en la sección Economía

Castilla y León lidera el ranking nacional de explotaciones apícolas, con el 17% del total nacional y 4.144 apicultores. Además, en cuanto al número de colmenas es la tercera Comunidad de España, con 402.874 colmenas, el 16% del total nacional.

El número total de colmenas en España en julio de 2011 fue de 2.511.903, lo que supone un crecimiento del 17% en los últimos 4 años. El número de apicultores en España es de 24.431, lo que representa un aumento del 3% en los últimos 4 años. Un 80% de las colmenas nacionales pertenecen a apicultores profesionales, es decir, que pertenecen a explotaciones apícolas con más de 150 colmenas.

Esta profesionalización tiene una incidencia aún mayor en la provincia de Salamanca donde se concentra el 11,7% de los apicultores de Castilla y León, con 477, y el 64,80% de todas las colmenas regionales, con un total de 259.919 colmenas. Además, Salamanca es la principal productora de miel, cera y polen de la Comunidad con más del 50% de estas producciones.

Respecto a la producción de miel, España, con 32.000 toneladas, es el mayor productor de miel de Europa -el 15,7% de la producción comunitaria-. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en producción de miel de España, con 3.696 toneladas, la tercera región española productora de cera y la segunda en polen con 166 y 211 toneladas, respectivamente.

En cuanto al sector industrial, actualmente en la Región se dedican a esta actividad 31 empresas que facturan 32 millones de euros y generan 83 puestos de trabajo. En total, teniendo en cuenta el sector primario y la industria de transformación, la miel genera en la Comunidad 44 millones de euros. Además, se dedican a esta actividad 4.227 personas.

Ayudas

El sector apícola en Castilla y León cuenta con ayuda específica destinada a fomentar la actividad, así como consolidar la profesionalización y alcanzar una mayor modernización del sector la denominada ‘Ayuda para la mejora de la producción y comercialización de la miel’, incluida en el Plan Apícola Nacional.

La consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado más de 18 millones de euros en el último quinquenio para apoyar la profesionalización y modernización del sector y se ha incrementado desde el 2007 un 42% el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura.

Redacción.

Últimas noticias