domingo, 19 de agosto de 2018

Castilla y León convoca ayudas a trabajadores y empresarios para frenar la destrucción de empleo


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 30.05.2012


La consejería de Economía y Empleode la Junta de Castilla y León convoca ayudas dirigidas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada. También convoca ayudas para trabajadores con 55 o más años por extinción de sus contratos de trabajo como consecuencia de declaración de insolvencia de la empresa o en procedimiento concursal. Se convocan también ayudas a las empresas, para contribuir a la financiación de la cuota empresarial a la Seguridad Social, en los casos anteriores.

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos, han firmado la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo que tendrá vigencia en el periodo 2012-2015, en la cual se ha previsto, entre otras medidas, la realización de actuaciones extraordinarias dirigidas a empresas y trabajadores afectadas por suspensiones de contratos y reducciones de jornada.

Con estas convocatorias se realiza un esfuerzo conjunto e integrador que favorezca la adopción de medidas eficaces que supongan una alternativa a la destrucción de empleo. Entre estas medidas se encuentra la de reducir el coste empresarial, en aquellos centros de trabajo que se encuentren ubicados en Castilla y León en las situaciones de de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a través de subvenciones dirigidas a empresas para contribuir a la financiación del coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. La cuantía de la subvención será de un 10% del total de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes y el periodo subvencionable está comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2012.

Otros dos programas de ayudas que convoca la Junta están destinados a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada y a trabajadores con 55 o más años, por extinción de sus contratos de trabajo por la declaración de insolvencia de la empresa o en procedimiento concursal, en el ámbito de Castilla y León. El primero de ellos tiene como finalidad compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores procedentes de empresas que se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, siempre que estos afecten a un máximo de 250 trabajadores en cada centro de trabajo.

El segundo programa persigue dos objetivos concretos. Por un lado, compensar económicamente a trabajadores de 55 o más años, que vean extinguido su contrato de trabajo y minorado el importe de su indemnización, como consecuencia de la declaración de insolvencia de su empresa o produciéndose la extinción en el marco de un procedimiento concursal. Se trata de una ayuda de marcado carácter coyuntural, en una situación económica restrictiva. El segundo objetivo es el de financiar las cuotas a ingresar por el convenio especial que suscriba el trabajador solicitante de la ayuda, con la Seguridad Social.

Campaña de molturación de remolacha

La Junta convoca también para este año 2012 una línea de ayuda destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia a trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha con suspensión de sus contratos de trabajo como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas. El objetivo de estas ayudas es garantizar esos recursos mínimos a estos trabajadores cuando se plantee la necesidad de paralizar la actividad como consecuencia de la meteorología, que obligue a la suspensión de contratos de trabajo a través del oportuno procedimiento de regulación de empleo.