miércoles, 26 de septiembre de 2018

Castilla y León, Asturias y Aragón defienden en Bruselas el futuro del carbón más allá de 2018

Los consejeros de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva; del Principado de Asturias, José Manuel Rivero; y del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se reúnen hoy en la sede de la presidencia polaca de la Unión Europea, en Bruselas, para tratar las mejoras normativas imprescindibles para garantizar la actividad y el futuro del carbón más allá del 2018.

El grupo de trabajo constituido por Castilla y León, Asturias y Aragón, las tres principales comunidades españolas productoras de carbón, quiere desarrollar acciones de influencia,  complicidad y liderazgo de la presidencia europea de turno de Polonia para acometer de forma urgente una modificación de la Decisión 787/2010/UE. Esta afecta a tres cuestiones claves para el sector minero: que se puedan conceder ayudas en el marco de planes de acceso a reservas estratégicas; que las empresas que reciban ayudas en el período 2011-2018 no estén obligadas a cerrar o bien devolver todas las ayudas recibidas en 2018 si quieren continuar con su actividad; y que se flexibilice la reducción de ayudas establecida para el período 2011-2018, que puede estrangular al sector del carbón mucho antes del fin del período. Esta postura que defienden Castilla y León,  Asturias y Aragón coincide con la que fijó el Parlamento Europeo el 23 de noviembre de 2010.

Como consecuencia de esta posición fijada por las tres regiones españolas que mantendrán hoy el encuentro con la Presidencia de Polonia en la UE,  se presentó una demanda conjunta ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la que se pide la anulación de distintos artículos de la decisión 787/2010/UE del Consejo que, en la práctica, establece el fin de la actividad extractiva de la minería energética en Castilla y León y en España en 2018.

En declaraciones recogidas previamente a la entrega de premios ‘Autónomos del Año 2011’, Villanueva prefirió no pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condena a España por mantener las explotaciones de minería a cielo abierto, ya que los servicios jurídicos estudian las consecuencias que puede tener. Sin embargo, reiteró que Castilla y León, Aragón y Asturias tratarán de convencer a la Presidencia polaca de la UE de su postura sobre el cierre de la minería debido a que consideran que se debe tener en cuenta la importancia de la reserva estratégica de este mineral.

Asimismo, en dicho encuentro espera poder explicar a la Comisión el plan de la Junta de Castilla y León para explotar las minas a cielo abierto "con el compromiso y la obligación de respetar la restauración medioambiental", puesto que se trata de una actividad "imprescindible" para la economía del varias zonas del norte de la Comunidad.

Europa Press.