martes, 22 de mayo de 2018

Caixabank y HSBC se muestran optimistas con respecto a la salida de la crisis

Fuente. Europa Press Fuente. Europa Press

En un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha reunido a más de 200 empresarios y representantes de instituciones, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha impartido la conferencia "Hacia la salida de la crisis: retos y oportunidades del nuevo entorno económico".

Durante el acto, Juan María Nin, ha mostrado la previsión de la entidad sobre el PIB nacional que experimentará un aumento del 1,5 por ciento en 2014 y 2015, de manera que España ha entrado en una zona de inflexión, "dejando atrás la recesión y experimentando una mejora de la confianza interna y externa".

El consejero delegado de CaixaBank ha defendido que la recuperación de la economía española "será muy gradual" y ha aconsejado evitar el exceso de confianza y continuar corrigiendo los desequilibrios para consolidar la salida de la crisis. "La revitalización del mercado laboral es clave para reforzar la demanda interna y apuntalar la recuperación", ha sostenido Nin.

Asimismo, ha identificado el sector exterior como la principal fuente de crecimiento. En este sentido, ha asegurado que España ha recuperado la competitividad perdida durante el periodo 1999- 2008. La demanda interna, por su parte, gana fuerza y ya aporta en positivo.

HSBC también mejora sus expectativas

En esta misma línea, el último informe sobre perspectivas globales ofrecido por la entidad británica HSBC también muestra una mejora de cuatro décimas con respecto a sus expectativas, concretamente del 0,3% al 0,7% para 2014, y del 0,9% al 1,1% en 2015. En este aspecto, la entidad ha señalado la evolución de la inversión y el consumo de los hogares como principales causas del aumento.

Según HSBC, la recuperación se está produciendo más rápido de lo esperado y ello puede ser consecuencia de "la mejoría del ánimo inversor" respecto a los países de la periferia del euro y, en particular, España. No obstante, la entidad ha señalado que aún quedan muchos aspectos por resolver, tales como la mejora del mercado laboral o el endeudamiento de numerosas familias.