viernes, 25 de mayo de 2018

Caen los costes laborales reales

Artículo del profesor titular de la Universidad de Valladolid - Departamento de Economía Aplicado, Ursicino Carrascal.

El INE acaba de publicar los resultados del segundo trimestre de 2012 del 'Índice de Coste Laboral Armonizado', que es un índice del coste laboral por hora trabajada, obteniendo que estos costes se han mantenido constantes en el último año. El análisis de los datos desde 2000 presenta una tendencia creciente, con máximos en el tercer trimestre y mínimos en el primero, por la componente estacional del empleo temporal. Sin embargo, esta tendencia creciente en los salarios nominales no debe de llevarnos a engaño, ya que si descontamos el efecto de la inflación sobre los salarios, veremos cómo los costes laborales vienen disminuyendo desde el segundo trimestre del 2010. Esto es, la tasa de inflación anual supera la variación en los costes laborales, de forma que los trabajadores están recibiendo cada vez menos salario real.

Este efecto no es nuevo, ya que entre el segundo trimestre de 2004 y finales de 2006 el crecimiento anual de estos costes fue escaso en general, incluso negativo en algún momento, lo mismo que durante el año 2008. A partir del último trimestre de 2008 asistimos a un fuerte control de la inflación que no se ve acompañado por un control equivalente en los salarios, durante 2009. Curiosamente, a partir de 2010 se observa un mayor control de los costes laborales nominales mientras que la inflación vuelve a dispararse, reduciendo cada vez más los costes laborales reales.

En otras palabras, por lo general estamos asistiendo en las últimas fechas a una reducción real de los costes laborales, que es lo primero que siempre se reclama cuando vienen mal dadas. Sin embargo, esa reducción en los costes no está suponiendo una reducción en los precios ni una mejora en la producción, de forma que se evidencia que con reducir los costes no se tiene todo resuelto. Será necesario hacer un buen diagnóstico de los problemas reales de nuestra economía y ponerse a resolverlos ya.

Resultados del segundo trimestre de 2012 del 'Índice de Coste Laboral Armonizado' publicado por el INE.