Bankia gana un 13,4% menos en el primer semestre del año

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No son tiempos fáciles para el sector bancario. Bankia ha presentado su balance del primer semestre con un beneficio neto de 481 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad financiera achaca este menor beneficio a los efectos de la venta del City National Bank de Florida en 2015, a la depreciación de los bonos de la Sareb y al estancamiento en el que se encuentran los tipos de interés.

La situación económica general, la decisión de la entidad de eliminar comisiones, las tasas negativas de los tipos de interés en términos nominales reales son los factores principales que han impactado en la cuenta de resultados de Bankia.

Balance de resultados

El recorte de ingresos que ha tenido el banco por todos estos conceptos suma un total de 1.786 millones de euros. Si se desgrana por cada uno de los conceptos, el margen de intereses se reduce en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros. La venta de City National Bank de Florida (CNB) tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones, según ha informado la entidad financiera.

Por el lado de las comisiones, el nuevo posicionamiento de la entidad lanzado en enero para particulares y en mayo para autónomos, dirigido a la eliminación de todas las comisiones con solo tener los ingresos o los seguros sociales domiciliados, afecta a esta línea de la cuenta de resultados, que representa una caída de un 15,5%, hasta los 406 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2%, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015. El banco asegura que “continuó realizando a lo largo del año un importante esfuerzo de contención de los gastos de explotación, que se redujeron en el semestre en un 6,7%, hasta los 787 millones de euros. Y el margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.

Otro aspecto destacado del semestre es la “fuerte reducción” de los activos no rentables, con caídas tanto del saldo de dudosos como del volumen de activos adjudicados. Esto ha permitido que el banco tuviese que hacer menos provisiones, en concreto 235 millones de euros, un 45,5% menos que en el primer semestre de 2015.

 Datos Resultados Bankia

El beneficio antes de impuestos acumulado en lo que va de año alcanza los 639 millones de euros, lo que lleva al neto a esos 481 millones de euros. La entidad asegura que si se excluye la aportación al CNB, el beneficio habría caído un 8,7%, en lugar del 13,4%. Y remarca que el comportamiento trimestral interanual está siendo positivo. De hecho, en el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido fue de 245 millones de euros, con un incremento del 3,5% sobre los tres primeros meses del ejercicio.

Con este balance, para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la entidad “mantiene una extraordinaria capacidad de mejorar sus niveles de capital trimestre a trimestre, que nos sitúa como la entidad más solvente entre los grandes bancos, y, además, la importante bajada lograda en el saldo de dudosos nos dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en nuestra historia”.

Bajada de la morosidad

En los seis primeros meses del año, el saldo de créditos de dudoso cobro se ha reducido en 1.244 millones de euros, hasta una cifra de 11.751 millones. En 10 trimestres el descenso acumulado supera ya los 8.200 millones de euros, subraya Bankia. Con ello, el ratio de morosidad baja por primera vez en los últimos cuatro años de la cota del 10%, y se sitúa en el 9,8%. El descenso en lo que va de año es de un punto porcentual.

Aunque cae la morosidad, el banco mejora la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%. Como consecuencia de esta evolución, también se produce una mejora en términos de liquidez y solvencia. En el primer aspecto, el ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 100,2%, tras mejorar 1,7 puntos en el semestre. El gap comercial se redujo en el periodo en 2.835 millones de euros, un 33,6%, hasta los 5.615 millones. En cuanto a solvencia, en lo que va de año, el ratio CET1 BIS III Phase In se incrementa en 64 puntos básicos, hasta el 14,53%

Esto ha llevado a que en este año, en el mes de febrero, la agencia Fitch elevara el rating a largo plazo de la entidad desde ‘BB+’ a ‘BBB-‘, con lo que la calificación de la entidad recuperó el grado de inversión. O que en fecha más reciente, en el mes de abril, S&P lo incrementara desde ‘BB’ hasta ‘BB+’ y lo mantuvo con perspectiva positiva.

Clientes y créditos

En los seis primeros meses del año, Bankia ha registrado 113.151 nuevos clientes con sus ingresos domiciliados. El número de tarjetas activas se incrementó en estos seis meses en 348.924, de las que 203.799 son de crédito. La cuota de mercado en fondos de inversión avanzó del 5,44% al 5,70%.

Por el lado del crédito, se mantiene el foco en la financiación del consumo de las familias y en la actividad de autónomos y pymes, si bien también empiezan a registrarse subidas en los nuevos préstamos para compra de vivienda. En materia de consumo, se concedió financiación por 702 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 29,6% más que en igual periodo de 2015. Si se miran los créditos para compra de vivienda, el avance es del 21,5%, hasta los 390 millones de euros.

Cuenta de resultados Bankia

Para financiar la actividad de autónomos y pymes se otorgaron en los seis primeros meses del año un total de 1.651 millones de euros, un 7,2% más sobre idéntico periodo de 2015.
El dinamismo de la actividad crediticia permite incrementar los saldos, tanto en consumo como en empresas, que crecen un 2,5%, y, en paralelo, mejorar la cuota de mercado de la entidad en ambos segmentos.

En cuanto a los recursos de clientes, el semestre se cierra con subidas tanto en depósitos como en recursos fuera de balance. En la primera rúbrica, el avance es de 1.680 millones en lo que va de año, hasta los 98.670 millones de euros. En el caso de los fondos de inversión y planes de pensiones, el saldo crece en 265 millones, hasta los 23.038 millones de euros.

Junto a todos estos datos, la entidad se ha marcado como estrategia, como el resto del sector, la transformación digital y la llegada multicanal al cliente. A este respecto, en la actualidad, más del 35% de los clientes del banco se relacionan con la entidad por canales físicos y virtuales, frente al 31% de cierre del año pasado. Una apuesta que se ha concretado, por ejemplo, en la puesta en marcha, junto a Innsomnia, de la primera incubadora y aceleradora fintech de España del sector.

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