sábado, 20 de octubre de 2018

Bankia destina 340 millones de euros para reparto de dividendos

Presentación de resultados del tercer trimestre de 2017 de la entidad Presentación de resultados del tercer trimestre de 2017 de la entidad

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas del banco repartir 340 millones de euros en dividendos, lo que supone un 7% más que el año precedente. La entidad espera, de mantenerse la participación del FROB, devolver al estado 207 millones de euros de las ayudas percibidas.

De aprobarse esta propuesta, el dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en junio de 2017. De esta forma, el banco mantendría su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, ha informado la entidad, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.

El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo abril. Será el cuarto dividendo en la historia de Bankia, desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.

Devoluciones de ayudas

Tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), directa e indirectamente, a través de BFA Tenedora de Acciones, pasó a contar con una participación del 60,933% en la entidad resultante.De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 207 millones de euros adicionales.

Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros, la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos adicionales para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones de euros, según ha subrayado el banco.

Resultados estrategia sin comisiones

El banco asegura que ha logrado incrementar en más de 280.000 los clientes con ingresos domiciliados desde que lanzó hace dos años su nuevo posicionamiento que elimina las comisiones en las operaciones más habituales.

En concreto, durante el ejercicio 2016, primer año de la entrada en vigor de este posicionamiento, el número de clientes con ingresos domiciliados aumentó en 172.000, mientras que el pasado ejercicio 2017 esta cifra llegó hasta los 107.000.

Bankia fue declinando este concepto sin comisiones a lo largo de 2016 a otros grupos de clientes, eliminándolas a los autónomos que domiciliasen sus seguros sociales o sus impuestos y a los clientes digitales, a través de la Cuenta On. Además, la entidad no cobra comisiones a jóvenes y accionistas (que posean 1.000 títulos de Bankia), entre otros colectivos. Con ello, indica Bankia, ya son más de 3,6 millones de clientes los que están exentos de pagar comisiones en sus operaciones más habituales.