sábado, 18 de agosto de 2018

Banco Grupo Cajatres gana 19,2 millones de euros en el primer semestre del año

Banco Grupo Cajatres, integrado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido a la entidad dominante de 19,2 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses se situó en 170,2 millones de euros, el margen bruto alcanzó los 212,2 millones de euros y el resultado de la actividad de explotación fue de 52,2 millones de euros. Por su parte, las comisiones percibidas por el grupo alcanzaron 36,95 millones de euros.

El grupo también remitió información sobre la retribución de la alta dirección y miembros del consejo de administración. En concreto, a 30 de junio recibieron 490.000 euros en sueldos y otras remuneraciones análogas, y 22.000 euros por obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de seguros de vida.

Liberbank consigue un beneficio neto de 152 millones de euros en el primer semestre de 2011

Liberbank, entidad constituida por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria, ha registrado en el primer semestre de 2011 un beneficio neto atribuido de 152 millones de euros y ha elevado su 'core capital' al 9,29% y el coeficiente de solvencia al 11,83%, según ha informado la entidad.

El beneficio neto es un 4% superior al agregado de resultados obtenidos por sus socios en el primer semestre del ejercicio anterior.

El Banco disponía a 30 de junio de unos activos líquidos de 5.708 millones y una capacidad de emisión, incluidos 1.600 millones con aval del Estado, que cubren dos veces los vencimientos mayoristas previstos hasta final de 2015.

Liberbank tenía al final del semestre una tasa de mora, incluido el efecto del Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de Castilla-La Mancha, del 5,29%, inferior a la media del sector a la fecha, y la tasa de cobertura de dudosos con fondos alcanzaba el 74,54%.

El volumen de negocio fue de 90.542 millones, con unas tasas de rentabilidad sobre activos medios (ROA) del 0,67% y sobre fondos propios ( ROE) del 11,19%. El margen de intereses alcanzó 300 millones de euros, pese a la coyuntura desfavorable de los tipos de interés y al endurecimiento de la competencia en el mercado de depósitos.

Los ingresos por comisiones procedentes de la prestación de servicios y comercialización de productos aportaron 96 millones de euros. El conjunto de estos factores propició un margen bruto de 606 millones de euros.

Los gastos de explotación de Liberbank ascendieron a 388 millones de euros, tras haber mantenido una política de contención de los gastos de administración, que alcanzaron 351 millones de euros, pero sin llegar a apreciarse los efectos de las medidas de racionalización y reestructuración de la red comercial ni las sinergias de la integración.

Adecuación de plantilla, ratios de solvencia y core capital

El proceso de adecuación de la plantilla comenzó a ejecutarse en el inicio del segundo semestre, con la reducción de más de 500 personas a través del programa de prejubilaciones. Las medidas de reestructuración programadas han supuesto la reducción de unos 1.200 empleos y el cierre de 200 oficinas.

El primer semestre del año cerró con una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,67%, mientras que sobre la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 11,19%.

El nivel de resultados permitió a Liberbank elevar los ratios de solvencia y de core capital. Los fondos propios aumentaron hasta los 2.783 millones de euros y los recursos propios computables se situaron en los 3.634 millones, lo que ha permitido situar el coeficiente de solvencia en el 11,83% y mostrar un core capital del 9,29%.

El volumen de negocio alcanzó los 90.542 millones de euros. Los recursos de clientes se situaron en 48.910 millones de euros, mientras que el crédito bruto a la clientela totalizó 41.632 millones de euros. La entidad cerró el primer semestre del año con un balance de 52.451 millones de euros.

En términos comparativos sobre la cuenta agregada de las entidades integrantes de Liberbank del primer semestre de 2010, el grupo registró una caída del margen bruto del 16,3% y un aumento del resultado de la actividad de explotación del 11,8%.

Redacción