domingo, 27 de mayo de 2018

Banca Cívica prioriza su salida a Bolsa en su capitalización

Según ha comunicado a la CNMV sólo irá al FROB como "medida subsidiaria"
Banca Cívica –formada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos– ha comunicado la aprobación de su estrategia de capitalización por parte del Banco de España, que apunta como prioritaria la salida a Bolsa e incluye dos medidas alternativas, esto es, la entrada de inversores terceros en, al menos, el 20% del capital social y la solicitud de apoyo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque ha dejado claro que acudirá al FROB “sólo como medida subsidiaria para el supuesto de que no pudieran cumplirse ninguna de las previstas como prioritarias”.
En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banca Cívica precisa que la estrategia de capitalización aprobada por el consejo de administración y propuesta al Banco de España considera como “objetivo prioritario” la admisión a negociación de sus acciones en los mercados secundarios oficiales, un fin que “ya está presente desde la propia fundación del grupo y resulta, por ello, una directriz plenamente coherente con los principios fundacionales y los objetivos estratégicos del grupo”.
El reto: captar 1.000 millones
Adicionalmente, tal y como se exige en el Real Decreto Ley 2/2011, la estrategia de capitalización incluye dos medidas alternativas, esto es, “la entrada de inversores terceros en, al menos, el 20% del capital social y la solicitud de apoyo financiero al FROB”. Banca Cívica ha dejado claro que de estas medidas alternativas, “resulta prioritaria la primera, siendo la solicitud de apoyo financiero al FROB sólo la medida subsidiaria para el supuesto de que no pudieran cumplirse ninguna de las previstas como prioritarias”.
Por otra parte, Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB ha afirmado que “a finales de 2011, sería óptimo que dos o tres bancos procedentes de antiguas cajas de ahorros hubiesen iniciado su cotización en Bolsa”. Aríztegui lanzó este mensaje durante la celebración del Foro Empresarial Viálogos, organizado por Banca Cívica bajo el lema ‘De accionistas de derechos a inversores de hecho’.
También se refirió al proceso de salida a Bolsa, Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, quien ha reiterado el reto de Banca Cívica de captar 1.000 millones de euros en el mercado.
“Banca Cívica es una realidad”
“Y nos vamos a presentar ante los mercados con el 45% de las sinergias de grupo ya realizadas”, ha dicho Goñi quien, además, ha subrayado que “el Banco Banca Cívica no es una entelequia, sino un banco que ya está trabajando y haciendo clientes”.  Asimismo, el copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, ha añadido que la captación de recursos se repartirá al 50% entre inversores minoristas e institucionales, y que la mayor parte de éstos serán internacionales.
M.R.N.