sábado, 18 de agosto de 2018

Aumentan las operaciones de compra y fusiones entre empresas

Las adquisiciones y ventas, que habían quedado congeladas por el varapalo de la crisis económica en España, están comenzando a retomar, aunque aún tímidamente, un ritmo cuanto menos esperanzador.

En el primer trimestre del año se produjeron 241 operaciones frente a las 221 botadas en el mismo periodo del pasado año, un 9,5% más según los datos de TTR. si bien en nuestro país este aumento del movimiento empresarial se está produciendo de forma más tímida que en otros países: ampliando el periodo, hasta mayo hubo 361 operaciones frente a las 386 del pasado año.

Aunque aún existe una resistencia por parte de las empresas a llevarse las manos a los bolsillos, según ha informado el Diario ABC, el volumen de negocio de las operaciones producidas ha sido mayor -de 23.603 millones frente a los 20.207 millones registrado el pasado año-, un volumen que no se alcanzaba desde el arranque de 2011. Según declaraciones de Leticia Garín, analista de TTR, recogidas por este mismo medio, «En el mercado alto, con operaciones de más de 500 millones de euros, se han registrado operaciones relevantes por un total de 15.489 millones, lo que refleja un aumento de la movilidad de grandes capitales».

En este sentido, la compra de Ono por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros el pasado mes de marzo ha marcado el inicio de otras grandes operaciones como la adquisición por 725 millones de euros del 56% de Digital Plus por Telefónica.

Cabe también destacar la importancia de la estrategia de diversificación geográfica de algunas compañías, y en este sentido, el Gobierno de Singapur, muy interesado en el sector tecnológico español, ha adquirido el 6% de la española Applus por 116 millones de euros. Además, otros ámbitos como consumo, industria, farmacia y hostelería están resultando interesantes a las empresas orientales. Un ejemplo es la compra del Hotel Valparaíso, en Palma de Mallorca, por el fondo chino Jiangsu por 45 millones hace unos meses.