domingo, 19 de agosto de 2018

Aumenta el número de parados en Extremadura y Andalucía

El mes de marzo finaliza con un crecimiento superior al 0,60% en ambas comunidades

Las cifras hablan por sí solas. En el conjunto nacional, el volumen total de parados alcanzado al finalizar el mes de marzo fue de 4.333.669 desempleados, tras subir en 34.406 parados, con un aumento porcentual del 0,8% respecto al mes de febrero. Se trata del nivel más alto alcanzado en toda la serie histórica comparable que arranca en el año 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra España.
Lógicamente, las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía no se han librado de esta situación. Según datos facilitados el pasado lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía durante el mes de marzo aumentó en 6.918 personas, lo que supone un incremento del 0,73% respecto al mes anterior. Por su parte, el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura se incrementó en 768 personas con respecto al mes de febrero, un 0,62% más.
Andalucía: 951.625 parados
Debido al aumento de parados en el mes de marzo, el número total de desempleados en la comunidad andaluza se sitúa en 951.625 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 68.232 personas en Andalucía, lo que representa un incremento del 7,72% respecto al mismo mes del año anterior.
Por provincias, en Andalucía el desempleo  aumentó en todas sus provincias, excepto en Cádiz donde el paro descendió en 154 personas, y  Huelva que registró una bajada de 1.537 personas. En el resto de provincias, el desempleo subió especialmente en Jaén y Almería con 3.967  y 1.740 desempleados más en relación con el mes anterior, respectivamente.
La complicada situación actual y la llegada de nuevos datos negativos para el ámbito laboral ha incrementado la polémica del empleo candente desde hace varios años. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado que la subida del paro se ha desencadenado por la finalización de la campaña de la aceituna de Jaén, que “aporta el 60%  de la subida andaluza del paro” y por el hecho de que este año “no se han producido contrataciones de Semana Santa, debido a que ésta se posterga al mes de abril”.
Asimismo, Recio ha apuntado que “la salida de la crisis exige el esfuerzo común por parte del Gobierno, de las empresas y los ciudadanos”. A este respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha señalado que “nadie puede hacer una interpretación positiva de estos datos de desempleo”, y ha lamentado que el país “no” sea “competitivo en el marco de relaciones laborales, ya que  España baja diez puestos en la clasificación de competitividad nacional, hasta el puesto 42”. “Si no podemos competir en los mercados internacionales, no resolveremos esta situación”, ha indicado Herrero.
Extremadura: 5.472 parados más
El crecimiento de desempleo durante el mes de  marzo en Extremadura se cifró en 768 personas más. Si bien, en términos interanuales, el paro se ha incrementado en 5.472 personas en la región extremeña en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 4,62%. Ante ello, la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha reconocido que los indicadores del paro en la comunidad extremeña durante el mes de marzo “vuelven a ser malos”, aunque ha mostrado optimismo ante la estabilidad de la situación actual. “Creemos que el mercado de trabajo empieza a estabilizarse y que posiblemente ya a partir del mes que viene empecemos a tener datos positivos”, ha reseñado Murillo.
Con menor optimismo se ha pronunciado el sindicato UGT Extremadura. “Los datos vuelven a reflejar el estancamiento del mercado laboral, incapaz de generar empleo en el sector privado”.
Por ello, UGT ha  reclamado medidas “urgentes” de reactivación económica. “Si no hay crecimiento económico sostenible, es imposible que la creación de empleo sea un hecho y las soluciones no pasan por flexibilizar y recortar, sino por estimular la actividad económica”, ha sentenciado el sindicato.
En marzo, crece el número de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía y Extremadura Otras cifras que tambien han crecido en ambas comunidades autónomas han sido las referentes al número de afiliados a la Seguridad Social. Concretamente, en Andalucía la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 7.684 ocupados en marzo en relación con la media del mes anterior.  Aunque, si bien es cierto, la afiliación descendió en 29.744 personas con respecto al mismo mes del año anterior. A este respecto, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que el próximo trimestre “será bueno” para el empleo en Andalucía, pues asegura que las medidas que se están poniendo encima de la mesa van a tener un “resultado satisfactorio”. Respecto a Extremadura, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 1.471 personas más. En palabras de la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, se trata de una “noticia buena porque se está creando empleo en la región” en tanto que han subido en marzo los afiliados a la Seguridad Social. Según asegura murillo, esto unido a los afiliados nuevos que “ya” hubo en febrero , se contabiliza “un total de 2.555 nuevos puestos de trabajo en Extremadura”. Igualmente, Murillo quiso subrayar que “la situación va cambiando a tenor de que marzo ha sido el segundo mes en el que han aumentado los afiliados a la Seguridad Social en Extremadura”.

Finalmente, cabe destacar que a nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 45.660 afiliados en el mes de marzo, lo que se traduce en un 0,26% más respecto al mes anterior. De este modo, el total de ocupados al finalizar el mes pasado se situó en 17.392.754 cotizantes. Respecto a los datos interanuales de la afiliación media en referencia al mismo mes del año anterior, los datos reflejan un descenso del 1,15% con 202.054 afiliados menos.

Fabiola Lobo.