miércoles, 26 de septiembre de 2018

Atlantic Copper inyecta 187 millones de euros a la economía andaluza en 2013

Atlantic Cooper Atlantic Cooper

El complejo metalúrgico de Huelva, propiedad de Freeport-McMoRan Copper & Gold, Atlantic Cooper, alcanzó en 2013 unas ventas de 1.543 millones de euros, lo que supone un ligero descenso en la facturación respecto a 2012, motivado principalmente por la parada de mantenimiento extraordinaria realizada con éxito este año. Ésta tuvo una duración de 69 días y supuso una inversión superior a 25 millones de euros, consiguiendo generar unas cifras de empleo equivalentes a 385 puestos de trabajo, de los cuales el 75% fueron ocupados por trabajadores procedentes de la provincia de Huelva.

La compañía aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía andaluza, que en 2013 se ha elevado a 187 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 45% se materializa en forma de sueldos y salarios, y el resto corresponde a los pagos de energía, materiales y otros conceptos, según ha informado Atlantic Cooper en una nota de prensa.

Inversiones y empleo

Atlantic Copper acumula unas inversiones superiores a 150 millones de euros entre el año 2008 y el 2013 en mejoras del proceso productivo y eficiencia energética e I+D, entre otros parámetros. La inversión durante 2013 ha sido de 50 millones, de los cuales más de la mitad correspondieron a la parada de mantenimiento realizada.

En cuanto a la plantilla de la compañía en 2013, sumada a la de las empresas auxiliares que prestan servicios en sus instalaciones y al empleo generado con motivo de la parada, alcanzó una cifra superior a las 1.400 personas y el empleo indirecto e inducido se estima cercano a 2.500 personas. El 92% de dicho empleo directo es generado en la provincia de Huelva.

Ventas

La cifra de ventas -1.543 millones de euros- sigue posicionando a Atlantic Copper entre las primeras 60 empresas de España, concretamente en el puesto 58, y la segunda con sede social en Andalucía por volumen de facturación. Las ventas se realizaron en un 54% en el mercado nacional y un 46% en el internacional, en países como Japón, Bélgica, Turquía, Egipto, Corea y Arabia Saudí, afianzando así las relaciones con algunos de los clientes con los que ya trabajaba e iniciando relaciones con otros. Atlantic Copper continúa, además, a la cabeza en el ranking de exportaciones en Andalucía.

En cuanto a la producción, dicha compañía es la segunda mayor fundición y refinería de cobre de Europa y lidera la producción nacional de este metal. En las instalaciones de Huelva se fundieron, en 2013, 856.000 toneladas de concentrado de cobre.