jueves, 25 de febrero de 2021

ATA reclama ayudas directas a los sectores tras la aprobación de la prórroga del cese de actividad y los ERTE

Lorenzo Amor, presidente de ATA en imagen de archivo Lorenzo Amor, presidente de ATA en imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del cese de actividad extraordinario para autónomos y la de los ERTE. Según la Federación Nacional de Trabajores Autónomos (ATA), esta nueva prórroga pactada conlleva mayor nivel de protección para el colectivo, y destaca la labor de los representantes empresariales en esta nueva ampliación.

"Si bien actualmente hay unos 350.000 autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad, calculamos que con las mejoras adquiridas se va duplicar aquellos que la percibirán de aquí al 31 de mayo, en total unos 800.000 autónomos", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Esto significa que uno de cada cuatro autónomos accederá a esta prestación ya que se ha mejorado el acceso y ante una situación muy complicada cargada de restricciones".

La prórroga de los ERTE, ante la dificultad de mantener la actividad normal con las nuevas restricciones y una tercera ola de contagios que pone en riesgo salud y economía, va a suponer salvar muchas empresas y a muchos autónomos y a muchas personas de ir al desempleo, como han puesto de relieve los colectivos de autónomos, así como los organismos de representación empresariales, por activa y por pasiva.

No obstante, desde ATA advierten de que no es suficiente. Subrayan de que "ya momento articular medidas y ayudas directas que sirvan para salvar autónomos, empresas, actividad, en definitiva, a salvar empleos".

"La prestación por cese, los ERTE están muy bien, pero no va a servir por sí solo para salvar autónomos. No han sido dos meses de pandemia, llevamos casi un año de pandemia y el agotamiento psicológico, económico y financiero cada vez es mayor. O se articulan ayudas directas para los sectores más afectados que sirvan para pagar los suministros, para pagar los alquileres, para pagar los gastos fijos, o difícilmente los autónomos sólo con el cese de actividad van a poder mantenerse", ha añadido Amor.

"Es un acuerdo y una prórroga muy importante. Pero, o el Gobierno pone en marcha ayudas directas, o el 2021 va a ser mucho peor de lo que teníamos previsto", ha concluido el presidente de ATA.