sábado, 18 de agosto de 2018

Arturo Cervera: "Más de 1.000 usuarios están prestando dinero a través de Comunitae"

Arturo Cervera, fundador de Comunitae.com.

Una nueva forma de colocar los ahorros o de encontrar financiación. Este portal web, nacido de ‘los brazos’ de antiguos trabajadores de la banca tradicional, acerca a las dos figuras del trueque de crédito, prestatarios y prestadores, en una misma ubicación digital en la que la estructura de costes es menor, lo que posibilita diferencias entre tipos de interés de productos de pasivo y activo.

¿Cómo nació Comunitae y con qué finalidades? ¿Existen modelos similares en otros países de nuestro entorno? ¿Cómo funcionan?

Comunitae nació en 2008 y, tras un año de desarrollo, salimos al mercado en julio de 2009. Nos pareció que existía un amplio gap de tipo de interés entre lo que el sector financiero cobra por los préstamos personales y lo que paga por los depósitos. Internet facilitaba la puesta en marcha de un modelo que desintermediara estos productos, cediendo a los usuarios gran parte de ese margen de intermediación, debido únicamente a la pesada estructura de costes que soporta actualmente el sector. El modelo, llamado P2P Lending, P2P Banking, simplemente Préstamos entre Particulares, nació en el Reino Unido en 2005 (zopa.uk) y a esta iniciativa le siguieron otras en Estados Unidos, (lendigclub.com) y Alemania (smava.de).

¿Por qué Comunitae puede llegar a ofrecer mayores rendimientos al que presta su dinero a otro particular que un producto bancario tradicional como los depósitos?

Porque pone en contacto a prestatarios y prestadores, no interviene en las operaciones, no financiamos, son nuestros usuarios los que se financian entre ellos. Comunitae administra las operaciones formalizadas hasta su vencimiento. Todo el interés pagado por el prestatario es transferido a los prestadores. Nuestra estructura de costes es sustancialmente menor que la de una entidad financiera tradicional. El sector hizo su ‘agosto’ con operaciones hipotecarias con importes medios de más de 100.000 euros por operación, pero es muy ineficiente prestando importes por debajo de los 20.000 euros. De ahí esa diferencia entre tipos de interés entre productos de pasivo y activo. Actualmente, el 92% de nuestros usuarios obtiene una rentabilidad positiva, el  85% supera el 5% TAE, y el 45% está por encima del 10% TAE.

¿Cuántos prestadores y prestatarios participan actualmente en Comunitae? ¿Qué volumen de dinero prestado manejan a día de hoy?

En estos momentos, más de 1.000 usuarios han prestado o están prestando a través de Comunitae. Se ha intermediado un millón de euros en 142 operaciones.

¿Cuál es el mínimo importe necesario y qué cantidad es la más habitual?

Hay que tener en cuenta que los préstamos no son uno a uno, sino que cada crédito es financiado por una multitud de usuarios. Por ejemplo, un préstamo típico de 10.000 euros, es financiado por más de 100 usuarios, que aportan cantidades tan pequeñas como 50 euros. El importe medio prestado es de 1.000 euros, teniendo usarios que están empezando y probando con 50 euros y otros más veteranos que alcanzan los 20.000 euros. Desde el punto de vista de quien pide, las solicitudes son de entre 3.000 y 15.000 euros.

¿Cómo se avala el retorno de la inversión?

Los préstamos son personales, con garantía personal, sin prenda ni aval. El éxito del sistema se debe, además de a nuestro análisis de la solvencia, a una adecuada diversificación de la inversión en un número elevado de participaciones. Nuestros usuarios más antiguos tienen típicamente más de 60 participaciones. Una cartera de 60 participaciones de 50 euros cada una, son 3.000 euros repartidos en 60 préstamos que han sido aprobados tras un proceso de análisis tradicional. En Comunitae solo aprobamos entre el 5% y el 10% de las solicitudes recibidas.

¿Qué garantías de recobro ofrece Comunitae?

Comunitae administra los préstamos hasta su vencimiento, incluyendo la recuperación de los impagos por vía amistosa o judicial si es necesario. Nuestra mora se sitúa entorno a un 4%, lo que arroja rentabilidades medias netas por encima del 8%.

Cristina González Navas