jueves, 14 de noviembre de 2019

Arturo Bernal Bergua, nombrado nuevo consejero delegado de Extenda

El último consejo de administración de Extenda El último consejo de administración de Extenda

El consejo de administración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado consejero delegado de la sociedad a Arturo Bernal Bergua, una vez que el pasado viernes la Junta General de Accionistas aprobó su incorporación como consejero al órgano rector de esta empresa pública, en sustitución de Vanessa Bernard González.

Extenda culmina así la renovación iniciada en marzo, cuando se acometió la reducción de sus miembros, al pasar de 14 a 9 consejeros. Una reducción que implica, además, un menor peso de la Junta de Andalucía en este órgano, que ha pasado de tener 12 consejeros de ocho consejerías, a seis, de tres consejerías.

Este nuevo diseño supone, así lo exponer la propia agencia en un comunicado hecho público, duplicar el peso del sector empresarial en el órgano de gobierno de Extenda, con la entrada por primera vez de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la persona de su secretario general, Luis Fernández-Palacios González de Castejón, que se une a la que ya mantiene el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, a través de su presidente, Antonio Ponce.

De esta forma, se amplía el ámbito de colaboración público-privada en la entidad del Gobierno andaluz encargada de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización de las empresas. Arturo Bernal se convierte en el máximo ejecutivo en el desarrollo de esta labor, en sustitución de Vanessa Bernad González, que ha estado al frente de la misma desde 2013.

Trayectoria pública y privada

Arturo Bernal Bergua, nacido en 1966, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, está casado y tiene cuatro hijos. Desde 2011 y hasta la fecha ha sido director general de Turismo y Planificación de Costa del Sol S.L.U., entidad dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Bernal posee una extensa formación de postgrado: es Máster de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa - IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional San Telmo de Málaga, y diplomado como experto en Administración Pública por el Instituto de Empresa y la Harvard Kennedy School.

Igualmente, ha desarrollado una extensa carrera profesional de más de 30 años. En el ámbito privado ha detentado responsabilidades en Siemens Matsushita Components, Hotel Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros; y en el público ha sido director general en el Ayuntamiento de Málaga, jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja.

Junto a ello, el nuevo consejero delegado de Extenda ha desarrollado una amplia labor docente en la Universidad de Málaga, de la que ha sido profesor honorario en la Cátedra de Hacienda Pública (1999 a 2004); desde 2018 en la Cátedra Economía y Administración de empresas, y también ha sido colaborador en el Master de Dirección y Planificación Turística.

Además de Elías Bendodo, como presidente, y Arturo Bernal, como consejero delegado, completan el órgano de gobierno de Extenda, Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la CEA; Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; José Enrique Milló Rocher, secretario general de Acción Exterior; Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Alberto Cerdán Borja, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España, Exportación e Inversiones.