domingo, 19 de agosto de 2018

AR&PA 2012 apostará por el patrimonio cultural como activo económico


C.G.N I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 4.05.2012


La VIII Bienal de la restauración y gestión del patrimonio AR&PA se celebrará entre el 24 y el 27 de mayo en Valladolid.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha señalado que se ha trabajado en el diseño de una Bienal AR&PA en la que el aspecto empresarial y económico centrará buena parte de las actividades. Por primera vez AR&PA contará con secciones específicas destinadas a las empresas como AR&PA Negocioy AR&PA empleo. La edición 2012 de AR&PA se centrará en la innovación en el patrimonio, la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural, y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. AR&PA 2012 profundizará en la consideración de este sector como mecanismo de oportunidad para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación en las sociedades modernas, y a partir de ellos, para el desarrollo de la economía y los territorios.
La consejera hizo estas puntualizaciones tras firmar un convenio de colaboración con Bankia por el que la entidad financiera se compromete a participar en la promoción, organización y financiación de la próxima Bienal AR&PA 2012. García resaltó que el acuerdo firmado "ratifica la alianza entre la Junta de Castilla y León y Bankia por la continuidad de una política que refuerce el Patrimonio Cultural como activo económico de primer orden, un estímulo para la investigación y el desarrollo, al nivel de la excelencia artística, histórica y cuantitativa que caracteriza al patrimonio cultural de Castilla y León,  y supone un paso más en la necesaria concertación público-privada". La consejera señaló también que el acuerdo firmado hoy es un punto de partida para una colaboración más permanente con la entidad financiera.
En esta apuesta de la Junta por el patrimonio cultural como un activo económico y social, la consejería de Cultura y Turismo incorporará en la Bienal AR&PA como novedades AR&PA Negocio y AR&PA Empleo. AR&PA Negocio se desarrollará en un ámbito espacial propio y contará con la participación de unas 60 entidades dedicadas a la fabricación y comercialización de productos y a la prestación de servicios en el ámbito de la restauración y rehabilitación de bienes culturales, en el que Castilla y León ha venido ejerciendo un liderazgo reconocido por todos.  Será la ocasión para la búsqueda de nuevas fórmulas de dinamización de su propio sector en el actual contexto de crisis, un sector, el de las empresas y servicios de restauración, que es estratégico y de futuro para este territorio. La consejera ha destacado la presencia institucional en AR&PA de ARESPA, Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, con todos sus asociados. Esta organización celebrará con motivo de AR&PA su propia Junta de Gobierno, y mantendrá un encuentro institucional con BANKIA que permita avanzar un acuerdo para la obtención de mejores cauces financieros de estas empresas, de cara al desarrollo de sus objetivos comerciales.
AR&PA Empleo reunirá a distintas escuelas-taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación, centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración, así como en la gestión del patrimonio cultural. A los ya tradicionales talleres de Patrimonio Nacional, se unirán los del andaluz Centro Albayzin, el Instituto de Restauración de Valencia, o la Escuela-taller de la Diputación de Valladolid, entre otros.
La Bienal AR&PA acoge por segunda edición consecutiva entre sus secciones el encuentro AR&PA Innovación, que organiza la Junta en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, así como con la de TECNALIA, CARTIF y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH, puesta en marcha el mes pasado en Bruselas. En este importante encuentro se mostrarán más de 30 proyectos y prototipos de España y otros países como Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Austria o Jordania. Se celebrará también en AR&PA una importante reunión entre la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Área de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la construcción (ECTP).