miércoles, 26 de septiembre de 2018

Apalancar una inversión en el IBEX 35

Por Francisco Javier López Velayos, distribución de Productos Cotizados de Société Générale CIB España

En los últimos años, la economía y los mercados globales han aumentado la cultura financiera de los inversores españoles, lo que ha derivado en un incremento de los productos de inversión referenciados al IBEX 35 con apalancamiento financiero. Se trata de un concepto que relaciona el crédito y el capital propio invertido en una operación financiera. Por tanto, a menos capital propio más apalancamiento y más rentabilidad potencial.

Esta premisa concluye que el apalancamiento potencia los beneficios pero también las pérdidas, por eso una inversión mediante productos con apalancamientos exige un seguimiento recurrente y buen juicio. En la actualidad, existe una amplia variedad de productos de inversión referenciados al IBEX 35 que ofrecen apalancamiento; entre los más recientes se encuentran los Multi: productos que llegaron al mercado español en febrero de 2013 de la mano de Société Générale y que cotizan en Bolsa de forma continuada (como una acción) con liquidez garantizada.

EJEMPLO MULTI 5 ALCISTA. FUENTE: Société Générale

Los índices IBEX 35 de referencia de los Multi tienen apalancamiento diario y constante, por lo que son los más adecuados para la operativa de corto plazo o intradía. Con ellos es posible invertir al alza y a la baja en el IBEX 35 multiplicando por tres o por cinco las variaciones diarias del índice de la Bolsa de Madrid.

Esta característica de los Multi los diferencia de los Warrants, que son productos cotizados con un apalancamiento variable y que no dependen de un activo de referencia con evolución diaria. Los Multi tienen una fecha llamada ‘vencimiento’, llegada la cual el producto deja de cotizar y se liquida a través de un proceso automático, siempre por diferencias en euros. Sin embargo, y a diferencia de otros productos de inversión con apalancamiento como los Futuros, los Multi no tienen una liquidación diaria de ganancias y pérdidas, ni conllevan un depósito de garantías.

Asimismo, como su operativa es similar a la de las acciones -a través de una cuenta de valores en un Intermediario Financiero-, el máximo riesgo que se asume con los Multi es poder perder la inversión inicial –que no tiene mínimo-, pero nunca más de ese importe, de la misma manera que ocurre en los ETFs y en contraposición a los CDFs o Contratos por Diferencias, que no cotizan en un mercado organizado y donde se puede perder más de lo inicialmente invertido. La fiscalidad de todos estos productos -Multi, Futuros, ETFs, Warrants y CFDs- es la misma que la de las acciones, si bien, en el caso de los CFDs existe una doble tributación cuando se tiene un posicionamiento bajista y, por tanto, se ingresa un cobro de intereses, ya que dichos intereses también tributan.

Desde luego, existen más productos que ofrecen apalancamiento sobre el IBEX 35, como los Turbos o la operativa a crédito. Seleccionar uno u otro dependerá de la interpretación de las ventajas o inconvenientes según el perfil de cada inversor. No hay que olvidar que el apalancamiento conlleva riesgo, y por tanto, el inversor que utilice este tipo de productos tiene que saber qué tiene entre manos, ser consciente de su existencia y actuar con buen juicio.

 

Características de Productos Cotizados en Bolsa

Transparencia y liquidez ...

1. Cotizan en la Bolsa de forma continua y a tiempo real, como cualquier acción del mercado continuo. El horario de contratación es de 9:30 h a 17:30 h.

2. Garantía de liquidez de sus Productos Cotizados, lo que permite al inversor su negociación activa.

3. Están sujetos a estrictas normas de supervisión que garantizan su transparencia. Esto supone que cotizan con un ‘spread’ (horquilla de precios entre la compra y la venta) muy reducido y con un volumen alto, acorde a la liquidez del activo sobre el que están emitidos.

4. Dan acceso a una gran variedad de activos: renta variable, renta fija, materias primas y divisas.

5. Ofrecen un mayor o menor potencial de beneficios dependiendo de su mayor o menor complejidad y permiten desarrollar diferentes estrategias de inversión.

6. Son productos de inversión complementarios a otro tipo de instrumentos financieros.

7. Al cotizar en la Bolsa, los Productos Cotizados de Société Générale se pueden contratar a través de cualquier intermediario financiero: banco o caja, agencia o sociedad de valores, ‘broker online’.

 

Comparativa MULTI versus otros productos de inversión. FUENTE:  Société Générale