lunes, 17 de diciembre de 2018

Antonio Pulido lleva a Harvard la transformación del sistema financiero español

El presidente de Banca Cívica y Cajasol ha desgranado las claves de esta transformación, bajo la práctica de la gestión de fusiones de Cajas que ha llevado a cabo

El copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido pronunció ayer la conferencia “La transformación del Sistema Financiero español” en la Universidad de Boston (Massachusetts). Se trata de un discurso en el que ha expuesto las claves y puntos fuertes de un modelo, el que sustenta el sistema financiero español, “que ha respondido a los golpes de la crisis con reformas de amplio alcance y con un coste asumible y limitado, frente a los rescates millonarios de otros países según sus palabras. Antonio Pulido, invitado por la Universidad norteamericana, durante su intervención resaltó la interconexión entre la estabilidad económica y la solidez del sistema financiero que según sus palabras “exige mantener reformas y ajustes globales en los dos ámbitos”. En primer lugar, destacó “hay que insistir en que el singular modelo financiero español ha mantenido a salvo de la quiebra a bancos y cajas, que no han necesitado incentivos significativos hasta después de dos años de crisis. Para preservar esta fortaleza, el sector, principalmente las cajas, está culminando una transformación y recapitalización sin precedentes. En segundo que, “frente a los rescates millonarios en otros países, este respaldo público español no ha consistido en subvenciones a fondo perdido, sino en fondos reembolsables poco relevantes en relación al PIB español” puntualizó Pulido. Por otro lado, reclamó que la fortaleza del sistema español “ha quedado patente en los test de estrés bancario que se han realizado a escala europea y donde España se ha destacado por su transparencia y por la solvencia del grueso de su banca” además, para el Presidente “el modelo español, está sirviendo de referencia en la reforma financiera internacional”. Porque “como está demostrando Banca Cívica, las señas de identidad de las Cajas se pueden mantener como diferenciales con el nuevo modelo, que nos dejará entidades financieras más fuertes, flexibles y abiertas” remató Pulido. Asimismo subrayó “que esta fortaleza originaria de nuestro sistema y las reformas del sistema financiero y de la economía española, junto a nuestra inequívoca apuesta por la transparencia, están dando sus frutos en los mercados, que señalan que España tiene suficiente músculo para salir de esta crisis sin muletas exteriores”.

Apuesta de Banca Cívica Antonio Pulido acentuó respecto a la apuesta concreta de Banca Cívica que esta es “una alianza de Cajas pionera, de la que formamos parte y que será una de las primeras en salir a bolsa este mismo año” porque para Pulido “los resultados preliminares de estos planes vienen a contradecir las abultadas estimaciones que han hecho algunas agencias sobre las necesidades de capital de la banca española, ya que sólo cinco grupos de cajas han solicitado ayudas públicas,  por valor de unos 10.000 millones de dólares, unas diez veces menos de lo calculado por los analistas, y en torno a la mitad de las necesidades totales de recapitalización calculadas por el Banco de España. Es decir, aproximadamente otros 11.400 millones de dólares se captarán de los mercados o de nuevas integraciones entre cajas” matizó. En este sentido, el Doctor en Economía puso de manifiesto en la conferencia que solo otros tres grupos de cajas han optado por salir a bolsa, entre ellos Banca Cívica, y sólo una ha elegido fusionarse con otra entidad financieramente más sólida; previo al compromiso ante el Banco de España, las entidades españolas tienen de plazo hasta septiembre de este año para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, aunque en casos excepcionales podrá estipularse una prórroga hasta diciembre de 2011.  Enfatizando “que la solidez del sistema financiero español se ha puesto a prueba durante la crisis y estamos poniendo todos los medios para salir con éxito del trance”.

Sistema financiero saludable Uno de los momentos seguidos con mayor interés y más elogiados, fue para la buena salud y solvencia del sistema financiero español que según sus palabras “quedó acreditada con los test bancarios de estrés que se han hecho en Europa en 2010 y que se repetirán este año con condiciones todavía más estrictas. En España, acentuó Pulido “estas pruebas han incluido a la práctica totalidad de las entidades financieras, en contraste con otros países europeos, para despejar las incertidumbres que hubo en su momento en los mercados” un ejercicio de transparencia sin precedentes que ha realizado y seguirá realizando el sistema bancario europeo y sobre todo el español por iniciativa de las autoridades de mi país y que nos ha permitido recuperar en gran parte la confianza de los inversores internacionales" finalizo el copresidente de Banca Cívica.

Clase magistral Unas horas antes de la ponencia, Antonio Pulido ha impartido una clase magistral, de la Harvard Business School​ en el Edificio Spangler, con los que ha debatido y a los que ha animado a continuar con su formación para fundamentar la economía con profesionalización, incidiendo en el momento que les está tocando vivir y haciéndoles participes del papel tan importante que jugaran en los próximos años. Como Doctor en Economía, Pulido, en su charla, ha dialogado con el grupo de alumnos confiándoles las claves de la logística que se utiliza actualmente en la banca española. Los alumnos españoles quisieron fotografiarse con el Presidente de Banca Cívica como recuerdo de su visita. La conferencia ha provocado interés entre personalidades del sector docente, de la economía así como de universitarios, titulares, empresarios y agentes norteamericanos que han querido conocer, de primera mano, la situación del sector financiero español y que se han dado cita esta tarde en la sala de conferencias de la Universidad norteamericana.