sábado, 18 de agosto de 2018

Anfalum señala que una iluminación inteligente en las ciudades favorecería hasta un 80% de ahorro


Redacción  I  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  I  09.04.2012


La aplicación de modelos de iluminación inteligente, como el uso de bombillas de bajo consumo o la aplicación de programas de eficiencia, favorecería hasta un 80% de ahorro económico en el presupuesto público dedicado a este efecto en las ciudades, según ha anunciado la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

Esta organización ha puesto de relieve que en España, aproximadamente el 20% de los puntos de luz consisten en lámparas de vapor mercurio, una tecnología que data de 1.940, de modo que la sustitución por unas bombillas de una mayor eficencia energética provocaría un ahorro de hasta el 60%.

Además, la instituición presidida por Rafael Barón ha apuntado que el hecho de optimizar el alumbrado, tanto el interior con el exterior, puede repercutir en una ahorro adicional del 30%, que se conseguiría a través de programas de combinación de la luz natural con la artificial, zonificación, control horario o sistemas de detección de presencia.

Paralelamente, Anfalum ha apuntado que una correcta iluminación en los centros escolares provocaría un ahorro de en torno al 75%, con una amortización estimada de entre tres y cuatro años, lo que se traduciría en un ahorro de unos 100 millones de euros a nivel nacional.

Por último, esta organización ha llamado la atención sobre la escasa tasa de reposición en iluminación pública. La media se sitúa en el 3%, lo que supone un cambio cada 25 años, mientras que en el sector terciario este plazo se establece en torno a los 15 años.