lunes, 21 de mayo de 2018

Andalucía se sitúa en los primeros puestos en materia de exportaciones al extranjero e interregionales

Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a Turquía durante los primeros meses de 2011, y es la segunda región que más exporta al resto de España.

Andalucía figura como la tercera comunidad autónoma exportadora a Turquía, el segundo país con mayor crecimiento de Europa. Según los datos aportados por la Antena de Negocios que Extenda tiene en Estambul, Turquía "es un país con grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en la construcción y el sector agroalimentario".

Según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, las exportaciones andaluzas a dicho país crecieron de 2009 a 2010 un 29,6%, mientras que de enero a mayo de 2011 se han realizado exportaciones por valor de 175.246 miles de euros, lo que supone un crecimiento del 80,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Andalucía ha pasado de ser la sexta comunidad autónoma exportadora a Turquía en 2010, a situarse como la tercera comunidad autónoma de España en exportaciones con un 9% del total entre enero y mayo en 2011”, añade el gobierno andaluz.

Por provincias las que más exportan son Cádiz, Huelva y Málaga. En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas, en 2009 fueron 198, en 2010 se alcanzaron las 227 sociedades, mientras que hasta abril de este año ya son 137 las firmas andaluzas que han realizado acciones comerciales a Turquía.

En este sentido, Extenda considera que las oportunidades de negocio en el país turco "se centran en las tecnologías de producción alimentaria y el conocimiento que puedan exportar las empresas andaluzas en productos y servicios centrados en la asesoría, las nuevas tecnologías y la asistencia técnica para el sector agroalimentario".

Asimismo, asegura que la construcción en Turquía es la "mayor industria" después de textiles y productos alimentarios, ya que este sector representa el 10% de la industria del país.

Andalucía, segunda comunidad que más exporta al resto de España

Siguiendo en esta línea, Andalucía figura como la segunda comunidad que más exporta al resto de España, sólo por detrás de Cataluña. La región andaluza aglutina el 10% de ventas interregionales, de forma que las exportaciones de bienes de Andalucía al resto de España en 2010 fueron de 27.572 millones de euros, un 5,3% más elevadas que en 2009, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, realizadas en el marco del Proyecto C-Intereg, recogidas en el 'Informe Económico de Andalucía 2010'.

Sin embargo, las importaciones han crecido en menor medida, un 3,3%, cifrándose en 22.907 millones de euros. Según el informe, "las ventas de bienes al resto de comunidades autónomas crecen un 5,3%, más que las importaciones, con un saldo comercial positivo que prácticamente anula el déficit comercial con el extranjero".

Por ello, cabe destacar que las ventas de Andalucía al resto de España representaron el 19,1% del Producto Interior Bruto (PIB) generado en la región en 2010, 6,6 puntos más de lo que pesaron sus exportaciones internacionales (12,5% del PIB).

Andalucía, Extremadura, Navarra y Cantabria, regiones con mayor dinamismo

Así, en la última década (2000-2010) el crecimiento del comercio de bienes entre las regiones españolas ha sido del 33,6%, según el estudio, que indica que en Andalucía "se observa un mayor dinamismo de las ventas al resto de España que las demás comunidades autónomas, al incrementarse un 56%".

De hecho, Andalucía constituye, junto con Extremadura, Navarra y Cantabria, "el grupo de comunidades autónomas más dinámicas en términos de crecimiento real del PIB y exportación interregional en el período".

Por tanto, a juicio del 'Informe Económico 2010', "se evidencia la oportunidad de propiciar la mayor interdependencia económica entre las comunidades autónomas como base para fortalecer la economía".

Fabiola Lobo