miércoles, 23 de mayo de 2018

Andalucía es la primera comunidad española en el ranking de exportaciones a Bulgaria

Agroalimentario, productos ecológicos, infraestructuras y renovables son las principales oportunidades de negocio en el país búlgaro

Los sectores con más oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Bulgaria son el agroalimentario, los productos ecológicos y naturales, la obra civil e infraestructuras públicas, las energías renovables y medio ambiente, y la enseñanza de español, según los datos obtenidos por la Antena de Negocios que Extenda posee en el país.

Actualmente, "Andalucía es la primera comunidad española en el ranking de exportaciones a Bulgaria, y en lo que llevamos de  año se ha superado la cifra exportada de todo 2010", según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa.

La comunidad andaluza exportó a Bulgaria en 2010 un 42,6% del total español, mientras que en lo que llevamos de 2011 la cifra ha crecido hasta un 71,5%. Asimismo en los cinco primeros meses de este año se han vendido productos por valor de más de 290 millones de euros,con lo que se supera la cifra total de exportaciones en todo el pasado año, 180 millones de euros.

La mayor parte de las ventas de Andalucía a Bulgaría hasta mayo de 2011, vinieron de los productos minerales, por un valor de 278 millones de euros; seguido del cobre y sus manufacturas, con más de 10 millones de euros; materiales plásticos, 1,5 millones; y legumbres y hortalizas por un valor de más de 900 mil euros.

En cuanto a las provincias, las que más exportaron a Bulgaria hasta mayo de este año han sido Huelva, Cádiz y Almería respectivamente. Además Bulgaria se ha convertido en los cinco primeros meses de 2011 en el noveno país al que más exporta Andalucía, según añade la Junta.

Inversión: agricultura, pesca y 'outsourcing'

El mercado búlgaro ofrece tres sectores interesantes para la inversión de las empresas andaluzas: la agricultura, la pesca y el 'outsourcing'.

En el primer caso, se facilita la inversión gracias a la posibilidad de obtener tierra cultivable a través empresas búlgaras con capital extranjero. Por su parte, el sector pesquero ofrece oportunidades de inversión en proyectos relacionados con el establecimiento de piscifactorías, la transformación de productos marítimos y el establecimiento de viveros de mejillones. Asimismo, hay interesantes proyectos de gestión de datos, 'call centers' y creación de software.

"Así, Bulgaria se ha convertido en los últimos años en un enclave ideal para todas aquellas firmas que quieran expandir sus fronteras comerciales y alcanzar nuevos países, con nuevas cotas de mercado. El país, gracias a su posición estratégica como puente entre Este y Oeste, es uno de los más demandados actualmente para hacer negocio", según apostilla la Junta.

Antena de Extenda en Sofía

Extenda ha iniciado en Sofía una de las propuestas estratégicas encaminadas al desarrollo de servicios de apoyo a empresas, con la creación de una red de antenas permanentes en mercados de interés como es el caso de Bulgaria. Esta Antena tiene el objetivo de "facilitar la internacionalización" de aquellas empresas andaluzas que deseen instalarse en suelo búlgaro.

Además, con este servicio se pretende "mejorar el conocimiento de estos mercados, así como comprender su evolución y evaluar el interés y potencial de los mismos".  A través de la Antena se estimulan las acciones de promoción agrupadas (misiones directas, seminarios temáticos, etc.), los proyectos Individuales de Red Exterior, y un listado de distribuidores e importadores de algunos sectores reclamados.

Fabiola Lobo