Andalucía es la primera comunidad en exportaciones agroalimentarias a Panamá con un 24,7% del total exportado por España en el primer semestre

 en la sección Economía

Empresas agro andaluzas se promocionan en la feria gastronómica de Panamá

Mercados21 | Andalucía es la primera comunidad en exportaciones agroalimentarias a Panamá con un 24,7% del total exportado por España en el primer semestreUn total de cuatro empresas andaluzas estarán representadas con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la Feria Internacional ‘Panamá Gastronómica 2011’ que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del día 1 al 3 de septiembre. El objetivo que se persigue con esta acción es dar a conocer los productos y las marcas agroalimentarias andaluzas en el mercado panameño.

Este evento, que tiene una duración de tres días, va a desarrollar numerosas actividades como congresos de alta cocina ofrecidos por chefs internacionales de renombre, jornadas académicas que incluyen mesas redondas, degustaciones, catas, talleres, conferencias y un área de exposición para mostrar los productos. Además contará con un pabellón gourmet en el que se podrán degustar platos y se llevarán a cabo actividades populares sobre productos orgánicos y artesanales.

Empresas participantes y ‘Panamá Gastronómica 2011’

Las empresas andaluzas que van a asistir a la feria son la malagueña Bodega Málaga Virgen (Málaga Virgen, Moscatel, Chorrerano y Quinta Santa Lucía), Luxeapers de Almería, Mueloliva de Córdoba y  Oleocampo de Jaén.

Panamá Gastronómica 2011 cuenta con un espacio de exhibición de 10,000 metros cuadrados en los que decenas de empresas locales e internacionales participan como expositores de alimentos y bebidas.

El mercado panameño

Según datos de Extenda, Andalucía es la primera comunidad española en exportaciones de agroalimentación y bebidas a Panamá con un total de 1,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un 24,7% del total exportado. Además la cifra exportada de enero a junio de 2010 ha tenido un importante ascenso en 2011, con un crecimiento del 48,8%.

Por provincias las que más exportado a Panamá es Sevilla (67% del total), seguida de Cádiz (19%) y Córdoba (8%). Por productos, los más vendidos son hortofrutícolas (51,2%), aceites (27%) y vinos con un 10,5%.

Según los informes de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Panamá, en cuanto a la distribución de productos agroalimentarios se encuentra concentrada en una docena de importadores siendo a menudo muchos de ellos a su vez distribuidores, o bien existe una asociación directa entre importador exclusivo y punto de venta.

Además, los tipos de establecimientos de distribución de alimentos “son supermercados, mini súper y abarroterías, que son tiendas de comestibles. Asimismo, en la ciudad de Panamá se vende el 65%-70% del total nacional de productos de consumo masivo”.

Redacción

Últimas noticias