lunes, 21 de mayo de 2018

Andalucía entre las comunidades con mayor número de declaraciones en concurso de acreedores

En Andalucía, un total de 19 familias se declararon en concurso de acreedores durante el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento del 6,6% en relación con el mismo período de 2010, mientras que 163 sociedades y empresas se acogieron al concurso en Andalucía, un 30,4% más que en 2010, según datos de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este miércoles.

Ello supone que en la Comunidad se registraron 211 deudores concursados, tanto empresas como particulares, un 24,1% más que en el segundo trimestre de 2010. Según el tipo de concurso, del total de deudores del segundo trimestre, 194 fueron voluntarios y 17 necesarios en la Comunidad.

De las 48 familias concursadas, 16 se ubican en Jaén, 11 en Sevilla, 9 en Málaga, cuatro en Córdoba, tres en Cádiz, tres en Huelva, una en Almería y una en Granada. Asimismo, de las 163 empresas en quiebra, 44 se ubicaron en Málaga, 39 en Sevilla, 26 en Cádiz, 24 en Granada, 10 en Córdoba, 8 en Almería, 8 en Jaén y cuatro en Huelva.

Por sectores, de los 163 concursos declarados en empresas en Andalucía, 49 correspondieron a empresas de la construcción, tanto edificación como promoción inmobiliaria, seguidas del comercio, tanto al por mayor como al por menor y vehículos, con 40 concursos; industria y energía, con 28 concursos; hostelería, con tres concursos; transporte y almacenamiento, con 3 concursos; agricultura y pesca, con dos procedimientos; inmobiliarias financieras y seguros, con 7 concursos; y transporte y almacenamiento, con 8 concursos.

El resto de servicios y actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares aglutinaron 17 procesos y hay 9 más sin clasificar en la Comunidad.

Extremadura, entre las regiones con menos suspensiones de pagos

En Extremadura, cuatro familias se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el segundo trimestre del año, mientras que las empresas concursadas en la región han sido 14 en el mismo periodo.

En total, el número de familias y empresas en concurso en Extremadura ha sido de 18, de los que 17 fueron voluntarios y uno necesario, según datos estadísticos del INE.

De las 14 empresas concursadas en Extremadura, 8 tenían como actividad principal la industria; una dedicada a la agricultura y pesca; dos a la construcción; una al comercio al por mayor; una al resto de servicios y la última a actividades sin clasificar.

Estos datos, sitúan a Extremadura como la segunda región con menor número de suspensiones de pagos durante el segundo trimestre del año, con 18 procedimientos, sólo por detrás de La Rioja, con un total de 10.

Datos nacionales: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid

En el conjunto del país, las familias que se declararon en quiebra ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 277 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a igual periodo de 2010 y un repunte del 10,4% en tasa intertrimestral. De esta forma, las familias declaradas en quiebra vuelven a crecer, después de que en el primer trimestre del año registraran una caída del 7%.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.494 en el segundo trimestre, con un aumento del 19,7% en tasa interanual y una caída del 3,7% respecto al trimestre anterior. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.771 entre abril y junio, un 16,5% más que en igual trimestre de 2010.

De este estudio, se deduce también que una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las regiones con mayor número de declaraciones de concurso, dado que acapararon el 59,4% del total. Cataluña sumó 381 concursos; Comunidad Valenciana, 253; Andalucía, 211 y Madrid, 207. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante dicho periodo de tiempo fueron La Rioja y Extremadura, con 10 y 18 procedimientos, respectivamente.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

F.L.P.