domingo, 27 de mayo de 2018

Andalucía Emprende promueve la creación de más de 2.000 empresas lideradas por mujeres

Gracias a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la fundación Andalucía Emprende (http://www.andaluciaemprende.es/) , ha impulsado en el primer semestre de 2011 la creación de 2.218 empresas promovidas por mujeres, que han generado 2.393 puestos de trabajo, de los cuales el 97,2% están ocupados por mujeres.

Según han informado las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia en un comunicado, las empresas creadas por mujeres suponen el 43,2% del total creado con el apoyo de esta fundación desde enero a junio de 2011, que suman 5.134, y han generado el 40,6% de los empleos de un total de 5.898. Las acciones y programas realizados para fomentar el emprendimiento femenino en la región, así como de los servicios especializados prestados desde los Cades, han sido "decisivos" en la creación de estas empresas lideradas por mujeres.

En el apartado de servicios, Andalucía Emprende ofrece a las empresarias asistencia técnica especializada para orientarlas en la puesta en marcha de una idea de negocio o en el desarrollo de un plan de empresa. Para ello cuenta con la colaboración de técnicas del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (Servaem, http://www.juntadeandalucia.es/fundacionincorporacionsocial/fadais/uploads/memoria_actuaciones08/programa_servaem.html) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En los seis primeros meses de 2011, este servicio ha sido solicitado por 1.290 mujeres emprendedoras y ha fomentado la creación de 86 empresas.

En cuanto a las acciones para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha desarrollado durante el primer semestre del año un total de 108 acciones provinciales, que han beneficiado a 2.553 empresarias y emprendedoras de la comunidad.

Red de Cooperación de Emprendedoras

Además de las acciones provinciales y de los servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo femenino en la región, Andalucía Emprende desarrolla junto con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM, http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/) el programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras', una iniciativa destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas estableciendo redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio. En el primer semestre del año, esta iniciativa ha permitido la tutorización de 101 proyectos de cooperación entre mujeres empresarias, así como la materialización, hasta el momento, de 52 colaboraciones entre empresas.

Además, en el marco de la 'Red de Cooperación de Emprendedoras' se han llevado a cabo ocho talleres formativos sobre estrategias de marketing a través de las redes sociales, a los que han asistido 388 mujeres, y se han celebrado 13 desayunos de trabajo, que han reunido a 355 empresarias, en los que se ha fomentado el 'networking' y se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias. En estos desayunos, las empresarias participantes han presentado 119 solicitudes de tutoría para buscar emparejamientos con otras empresas inscritas en el programa.

Por último, en los seis primeros meses del año, 238 empresas de mujeres se han inscrito en el programa, a través del portal habilitado para su desarrollo, siendo ya más de 1.700 las empresas que participan en el programa.

Redacción