viernes, 25 de mayo de 2018

Andalucía experimenta durante la crisis el mayor crecimiento de su historia en exportaciones

Fuente. Teinteresa.es Fuente. Teinteresa.es

Además de la venta de productos agroalimentarios tradicionales, cada vez más y en más países, las empresas andaluzas exportan productos industriales y tecnológicos. La economía andaluza se ha diversificado y expandido más que nunca en tiempos de crisis, y los datos hablan por sí solos.

Las ventas al exterior de Andalucía han aumentado en 10.000 millones entre 2007 y 2013, años de la crisis económica. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha informado en comisión en el Parlamento andaluz que en 2013 Andalucía registró por cuarto año consecutivo un máximo histórico de exportación al extranjero, con 25.970 millones de euros, casi un 3% más que en 2012. Esta cifra supone que las ventas al exterior de la comunidad andaluza representan el 18,3 % del PIB que genera la economía. De igual forma, el grado de apertura internacional y la suma de exportaciones e importaciones de mercancías al extranjero respecto al PIB, alcanza también registros máximos, concretamente el 39,8 %.

Con un aumento del 62,7 % en las exportaciones internacionales, más del doble que la media de España, Andalucía ha pasado de ser la sexta comunidad autónoma que más exportaba al extranjero, a consolidarse actualmente como la tercera, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, según los datos estadísticos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, extraídos por la Agencia Tributaria.

Del mismo modo, Andalucía ha experimentado en los últimos años de crisis económica un incremento de las exportaciones muy superior al registrado a nivel mundial (37,8 por ciento), la UE (39,9 por ciento), y países relevantes en el comercio mundial como Estados Unidos (41,7 por ciento), Japón (3,1 por ciento) ó Alemania (13,2 por ciento), ganando cuota de mercado en el comercio mundial.

Las claves del crecimiento
El titular de Economía ha explicado que el creciente proceso de expansión de las exportaciones internacionales andaluzas se ha caracterizado por dos claras tendencias. Por una parte, la diversificación de mercados y de productos, señalando especialmente a aquellos relacionados con la tecnología avanzada, fruto de la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Las exportaciones andaluzas de productos de alta y media-alta tecnología representan en la actualidad casi la cuarta parte (22,3 por ciento) del total exportado por Andalucía al extranjero. Entre los principales productos, destacan los de la industria aeronáutica, con unas exportaciones de 1.529 millones en 2013, más de la cuarta parte (26 por ciento) del total exportado de estos productos a nivel nacional.

No obstante, las exportaciones también han crecido en sectores tradicionales como la agricultura, un 5% y 3.687 millones de euros, incluidas legumbres y hortalizas.

En relación a la diversificación de mercados, la comunidad andaluza ha pasado de exportar a 171 países a mediados de la década de los noventa, a llevar sus productos a más de 190 países en la actualidad. Aunque la UE se mantiene como principal destino, ha ido perdiendo peso en los últimos años, pasando de representar un 64,8% de las ventas totales en 1995, a aproximadamente la mitad en 2013, en favor de otras áreas de Asia, América y África.

La cifra total de empresas andaluzas que han exportado en 2013 asciende a 17.545, un 14,2% más que en 2012. Por provincias, Cádiz es la más exportadora, con 8.316 millones de euros, y Sevilla es la de mayor progreso, manteniéndose como la tercera exportadora, detrás de Huelva, con 5.586 millones.