sábado, 30 de mayo de 2020

Aminer destaca la “fortaleza” de la minería metálica andaluza, con 3.200 millones facturados en 2019

La explotación minera Atalaya de Riotinto en Huelva La explotación minera Atalaya de Riotinto en Huelva

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, ha destacado la "fortaleza" de la minería metálica andaluza y su "capacidad de superar y afrontar las dificultades para continuar trabajando en los momentos más complicados".

Así lo ha manifestado su presidente, Luis Vega, durante la celebración de la X Asamblea General de la patronal andaluza, en la que ha trasladado un "mensaje de esperanza" por el valor que aporta el sector de la minería metálica a la sociedad. Asimismo, ha subrayado el "esfuerzo sin precedentes" en materia de seguridad que están realizando las empresas asociadas, con el fin de contener la propagación del COVID-19 en sus instalaciones.

Durante la reunión, que por primera vez se ha celebrado on-line debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente a 2019. Priscila Moreno, gerente de AMINER, ha expuesto ante los socios las principales cifras del sector, destacando la facturación de 3.200 millones de euros en 2019. Una evolución positiva que también se ha trasladado a las exportaciones, con 1.700 millones de euros en 2019.

Moreno ha recordado que en Andalucía funcionan en la actualidad 5 explotaciones mineras, mientras que otras 3 están en proceso de apertura, y 3 más en investigación, lo que demuestra el potencial del sector en el sistema productivo de la comunidad autónoma. Con una producción de mineral procesado de 17 millones de toneladas anuales, las empresas han realizado una inversión acumulada en la última década que supera los 2.000 millones de euros, de los que 250 millones se han concentrado en 2019. Respecto al empleo, la minería metálica se ha consolidado en el mercado laboral andaluz donde genera en torno a 10.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

En 2019, Aminer ha incorporado 9 nuevos socios, elevando a 27 los miembros de pleno derecho de la patronal de la minería metálica andaluza que, según ha expresado Priscila Moreno, consolidan el objetivo de tejer un mapa del sector minero-metalúrgico transnacional y multidisciplinar, fortaleciendo la imagen regional, nacional e internacional de la asociación.

Durante su intervención, Luis Vega se ha referido a la "consolidación definitiva" del MMH (Mining and Minerals Hall) celebrado el pasado mes de octubre, al que ha calificado como "una edición de récord", que convirtió a Sevilla en la "capital mundial de la minería", con unas cifras que "hablan por sí solas del éxito conseguido: 10.000 visitantes, 150 expositores, 900 congresistas y 17 países representados". Vega ha destacado que el encuentro constituyó "un escaparate mundial en el que se hizo negocio y también se fortalecieron relaciones". Concretamente, aludió a la oportunidad de iniciar una colaboración con la Federación de Industria Mineral de Marruecos a través de una misión comercial de la mano de Extenda, actividad que ha confiado que se retomará cuando se restablezca la normalidad.

El impulso de la investigación y la formación de las nuevas generaciones constituye otra de las líneas de interés de Aminer, que en 2019 firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Sevilla para la celebración de coloquios, conferencias y seminarios durante los próximos cuatro años. Asimismo, se alcanzó un acuerdo con el Instituto de Estudios Cajasol con el objetivo de completar la formación y facilitar la realización de prácticas en la Empresa a los alumnos que han realizado cursos de postgrado.