miércoles, 23 de junio de 2021

AIQBE generó en 2020 el 33,6% del empleo industrial de la provincia de Huelva

Adelanto del balance de AIQBE a los medios de comunicación Adelanto del balance de AIQBE a los medios de comunicación

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, ha avanzado algunos de los datos principales recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de 2020. El presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, ha expuesto una evolución del sector empresarial en 2020 condicionada por la contracción sin precedentes de la actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 que, en palabras sus palabras, "ha mermado significativamente la rentabilidad y deteriorado la posición financiera de muchas empresas".

En cualquier caso, un año que para el presidente de la Asociación "ha servido para reivindicar y poner en valor el papel de la industria como sector esencial, contribuyendo no solo al desarrollo social y económico de Huelva, sino que, con su actividad, ha sido una pieza clave de los sectores sanitario, agroalimentario y energético, imprescindibles para preservar la salud de todos: onubenses, andaluces, españoles".

El detalle sectorial muestra que se registraron disminuciones del Valor Añadido Bruto (VAB) en todas las ramas de actividad analizadas. El retroceso ha sido de un 26,5%, un descenso al que han contribuido todos los subsectores, aunque destacan las caídas registradas en el refino y los productos que suministran a sectores en crisis como el automóvil.

De este modo, las empresas del sector industrial onubense produjeron en 2020 por un valor de 6.174 millones de euros, "consecuencia lógica", según Ortiz, "de la escasa demanda que en 2020 ha habido de combustibles, debido a los largos periodos de confinamiento y cierres perimetrales, el parón internacional del turismo y la movilidad a todos los niveles, en los que el uso de los diferentes transportes ha sido mínimo o nulo".

Pese a ello, Ortiz ha destacado los buenos datos recogidos en lo referente al empleo, en parte gracias a la entrada de nuevos socios como Bio Oils, Gunvor y Venator. De este modo, en el ejercicio de 2020, el número de empleos indefinidos ha ascendido a 2.307, un 11,5% más que en 2019; el temporal ha alcanzado los 231, un 27% más que en 2019; y el empleo en empresas auxiliares ha llegado a los 3.260 empleados, un 41,5% más que el año anterior.

Así, el empleo directo generado por AIQBE en 2020 han supuesto 5.816 empleos, el 33,6% del empleo industrial de la provincia de Huelva.

Inversiones

Las empresas de AIQBE han invertido más de 219 millones de euros, siendo así que la cifra de inversiones acumulada de los últimos 10 años supera los 1.770 millones de euros.

La asociación destaca las inversiones realizadas en materia medioambiental, "lo cual se refleja, entre otras cosas, en que durante los meses que llevamos inmersos en la crisis sanitaria del Covid-19, y más aún durante las semanas en las que se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, hemos podido constatar que los niveles de contaminación del aire en Huelva se han reducido de manera significativa, a pesar de que la industria ha mantenido su actividad. De este hecho probado podemos concluir que existen otros muchos factores que influyen en la calidad del aire, como, por ejemplo, el tráfico", ha declarado Ortiz.


El presidente de AIQBE también ha reseñado la acción de las empresas para preservar la salud y la seguridad de los empleados durante el último ejercicio.

De este modo, el número de accidentes laborales con baja por cada 100.000 trabajadores de la AIQBE en 2020 es de 743, una cifra mucho más baja que el mismo índice entre trabajadores en el total de la industria de Huelva, que es de 3.593, o el de Andalucía, de 4.845.