martes, 16 de octubre de 2018

Adif finaliza las pruebas de carga de los viaductos del AVE Antequera-Granada

Pruebas viaductos de la línea AVE entre Antequera y Granada Pruebas viaductos de la línea AVE entre Antequera y Granada

Adif Alta Velocidad ha finalizado esta semana los trabajos de campo de las pruebas de carga con empleo de tolvas cargadas de balasto de los viaductos de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El fin de estos trabajos ha permitido la apertura de la pasarela peatonal de San Francisco de Loja a falta de detalles de urbanización que se desarrollarán esta semana, informa la empresa.

Los datos obtenidos en la monitorización serán ahora tratados para contrastarlos con la modelización teórica de las estructuras del diseño y proyecto de dichas pruebas, especialmente en los aspectos de deformabilidad de la estructura y su recuperación tras la desaplicación de la carga.

Este proceso de ingeniería requiere un plazo para la elaboración de la documentación que forma parte del dossier que de forma obligatoria debe ser entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). A fin de facilitar la labor de revisión de la Agencia y optimizar, de esta forma, el proceso que permita la puesta en funcionamiento de la línea, Adif AV está realizando entregas parciales de la documentación recabada sobre los 122 km que conforman esta línea, ha subrayado la compañía.

Adif AV ha realizado también de manera satisfactoria las pruebas de cortocircuito en catenaria desde las subestaciones de Archidona e Íllora, pruebas necesarias para la circulación de trenes con tracción eléctrica. La empresa ha adelantado que en los próximos días se seguirán realizando pruebas en el subsistema de energía, incluyendo la circulación de tren laboratorio, una vez han sido corregidos los defectos detectados en las primeras pruebas geométricas y dinámica de vía y catenaria.

Respecto al contrato de las instalaciones de control de tráfico, se ha finalizado el ajuste de los elementos instalados e iniciado las pruebas de concordancia de dichos elementos con los enclavamientos y con el centro de Control de Tráfico Centralizado. Paralelamente, se continúa desarrollando y validando el software en laboratorio, que una vez validados tendrán que probarse en campo, así como ejecutándose pruebas de los sistemas de comunicación GSM-R.

El cumplimiento de estos hitos permitirá cerrar el dossier de seguridad relativo a señalización lateral con objeto de generar la documentación correspondiente a la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas dinámicas de señalización, un proceso también complejo, que requiere de verificaciones posteriores que inevitablemente han de iniciarse una vez comprobados los nuevos enclavamientos y CTC de la línea y cuyos resultados, unidos a los que se obtengan de las pruebas dinámicas de las infraestructura, posibilitarán posteriormente las pruebas de fiabilidad y simulación comercial en orden a obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten su puesta en servicio.

Respecto a las obras complementarias, Adif AV ha finalizado el cerramiento en toda la línea, salvo remates consistentes en la sustitución del vallado provisional de puntos que actualmente se usan como paso; al tiempo que está previsto que para finales de mayo queden ejecutadas las urbanizaciones exteriores de las estaciones de Loja y Granada (incluida la zona de parking de PMR que está ejecutando Adif con independencia de la actuación que debe realizar Metro de Granada). En el interior de la estación de Andaluces también se está trabajando, en coordinación con Renfe, para el desarrollo del proyecto de interiorismo de lo que será el Centro de Viajes y Venta de Billetes.