domingo, 27 de mayo de 2018

Adif concluye las obras de dos nuevos tramos de alta velocidad en las provincias de Málaga y Granada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de plataforma de los tramos Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuya longitud conjunta es de 8,2 kilómetros.

De este modo, el tramo Archidona-Arroyo de la Negra (3,2 km), que discurre en su totalidad por el término municipal de Archidona (Málaga), incluye parte del viaducto de esta ciudad para salvar el acuífero del mismo nombre. Así, esta estructura, que tiene una longitud total de 3.150 metros, se inicia en el tramo anterior (Peña de los Enamorados-Archidona), mientras que los 575 metros finales corresponden al tramo Archidona-Arroyo de la Negra, según informa Adif en nota de prensa.

Por su parte, el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, con una longitud superior a los 5 km, discurre íntegramente por el término municipal de Loja (Granada). En este tramo destaca el túnel de Quejigares, de doble tubo y vía única en cada uno de ellos, y una sección libre de 55 m, sin incluir andenes y vía. El túnel, que discurre bajo la A-92, tiene una longitud de 3.362 m en la vía derecha y 3.379 m en la vía izquierda, lo que representa casi el 70% de la longitud total del tramo.

Cabe destacar que, la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h. Tras el paso por las dos estaciones intermedias, a su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La construcción de esta línea ha sido dividida en un total de 17 tramos, de los que ya han finalizado las obras de plataforma en cuatro tramos: Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares; Valderrubio-Pinos Puente (6,2 km), en la provincia de Granada, y Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela (5,1 km), situado en el límite entre las provincias de Málaga y Granada. De este modo, actualmente han concluido o están en ejecución las obras de plataforma e ingeniería en un total de 12 tramos y 92,5 km.

Por último, indicar que la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

F. L. P.