viernes, 06 de diciembre de 2019

Adif adjudica por casi 12 millones la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

By pass de Los Gavilanes en Getafe (Madrid) que conecta la Lav Madrid-Sevilla con la Lav Madrid-Barcelona By pass de Los Gavilanes en Getafe (Madrid) que conecta la Lav Madrid-Sevilla con la Lav Madrid-Barcelona

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por casi 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de la localidad cordobresa de Almodóvar del Río.

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que aprovechará, según ha informado Adif, los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, explica Adif, "una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías". El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) será la encargada de realizar las obras. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.