lunes, 18 de junio de 2018

Acuerdo para construir el acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla

Firma del convenio para llevar a cabo esta actuación Firma del convenio para llevar a cabo esta actuación

Los presidentes del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, de Puertos del Estado, José Llorca, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, han firmado el convenio que regulará las condiciones para la financiación de la actuación "Acceso directo al Puerto de Sevilla".

Está inicialmente previsto que el coste total de la actuación, que se ejecutará en los próximos 3 años, ronde los 20,5 millones de euros, de los cuales, 9 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), y los 11,5 millones restantes por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. "El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren", informan desde el puerto hispalense.

La Autoridad Portuaria de Sevilla está redactando el proyecto constructivo de esta actuación, que posteriormente será supervisado y aprobado por Adif, por lo que el plazo de ejecución y el coste final de las obras se adecuarán a dicho proyecto final. A Adif también le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas. Una vez terminadas las actuaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias transferirá a la Autoridad Portuaria la titularidad de la nueva infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

Este convenio se ha firmado en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL2017), que se celebra en Barcelona hasta el 8 de junio y en el que Andalucía es la comunidad autónoma invitada de esta 19ª edición. Al acto de firma también asistió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Nuevo acceso

El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.

Según argumenta el puerto, se trata de una obra necesaria para Sevilla, ya que, en la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario. Además, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.

Gracias a esta actuación la Autoridad Portuaria potencia la intermodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del puerto. Como único puerto marítimo de interior de España, "el de Sevilla se caracteriza por la combinación del transporte marítimo y el terrestre, siendo el principal nodo logístico del sur peninsular que integra dentro del dominio público portuario el barco, el tren y el camión", señalan desde la Autoridad.

Además insiste en que "el Puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros".