miércoles, 23 de septiembre de 2020

CES, UGT y CCOO presentan un acuerdo a las administraciones por "la recuperación económica y la creación de empleo"

Presentación del acuerdo en la Casa de la Pronvicia de Sevilla Presentación del acuerdo en la Casa de la Pronvicia de Sevilla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han presentado en la Casa de la Provincia, el acuerdo "Medidas para la recuperación económica y el empleo frente al Covid-19" a los principales representantes de las administraciones con el objeto de coordinar acciones y establecer "un marco de actuación de cara a la reactivación tras la grave crisis sanitaria por el Covid19".

El secretario general de UGT Sevilla ha destacado la importancia del acuerdo que incluye medidas para impulsar el empleo y como forma de evitar que Sevilla sea aún más afectada de lo que ya lo está y que "la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica aún mas grave y, por lo tanto, crisis laboral". Ginés ha resaltado que los ERTEs han impedido "el desempleo de miles de sevillanos y sevillanas, el cierre de las empresas y la importancia de la prolongación de los mismos hasta septiembre en principio".

El Secretario General de UGT Sevilla ha centrado en la importancia del "diálogo social y ha instado a las administraciones a trabajar como se está haciendo en Sevilla entre sindicatos y patronal poniendo sobre la mesa medidas como las que presentamos que sirvan para proteger el empleo, además de para caminar hacia un nuevo modelo económico que piense en todas las personas, principalmente quien más lo necesite, un modelo económico que invierta en los servicios públicos , la industria, el I+D+I, la agroindustria y el turismo".

Por su parte, Miguel Rus ha subrayado que "el dialogo social debe ser, hoy más que nunca, el escenario institucional propicio para la identificación de los principales retos que afronta Sevilla. "No se pueden tomar decisiones unilaterales que afecten a las empresas y al empleo, sin tener a los agentes sociales".

Además, el presidente de los empresarios sevillanos ha insistido en que es necesario un clima favorable para la actividad empresarial y "que las consecuencias de esta crisis pueden ir a peor si no se adoptan medidas concretas y eficientes que consideren la situación real de las empresas y autónomos, generadores de empleo y riqueza". Del mismo modo, ha llamado a las autoridades  a garantizar la estabilidad jurídica, política y económica necesaria para poder trabajar. "Esto es imprescindible para generar la confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico", ha afirmado.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha incidido en que el acuerdo propone medidas "para evitar que la pandemia sanitaria del COVID-19 se consolide como una pandemia económica, laboral y social". Ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "trabajen por un cambio de modelo productivo en el que ganen peso la industria, la agroindustria y una estrategia turística sostenible, se pongan las bases del futuro desde el punto de vista de la gran Sevilla metropolitana y donde la formación de las personas trabajadoras juegue un papel fundamental".

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "las medidas para la recuperación y el empleo frente al COVID-19 tiene, sin duda, todos los ingredientes para sumar en tiempos difíciles". "Son acciones y propuestas muy concretas, medibles en muchos casos, que aspiran a mantener a flote la economía y el empleo de calidad en esta provincia a partir de ahora".

Entre las medidas que recoge el documento se encuentran el impulso del diálogo social, la protección a la salud, la seguridad jurídica, la creación y la protección del empleo, la lucha contra la economía sumergida, la protección de las personas autónomas, el acceso a crédito, medidas fiscales, sociales de internacionalización de impulso al consumo y a sectores claves para la provincia.

En este sentido, UGT, CCOO y la CES han querido destacar el papel del diálogo y la negociación, "entendiendo que se trata de una medida fundamental para salir de cualquier crisis" y harán un llamamiento para que las administraciones no tomen decisiones unilaterales que afecten a las empresas y al empleo, sin tener en cuenta a los agentes sociales.