domingo, 23 de septiembre de 2018

¿A qué se dedican los autónomos extranjeros en España?

En España existen 154.770 autónomos extranjeros, que suponen el 9% de los autónomos censados en el país, según el Estudio sobre Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por Informa D&B.

Comercio es el sector elegido por el 34% de estos profesionales. El 23% se dedica a la Construcción y el 20% a la Hostelería. Estas actividades coinciden con las realizadas por la mayoría de los autónomos españoles: Comercio, 30%, Construcción, 27% y Hostelería, 12%.

Los sectores donde la presencia de autónomos foráneos es más notable, en comparación con los nacionales, son Hostelería y Servicios empresariales, suponen el 14% en ambos casos, e Intermediación financiera, donde alcanzan el 12%.

Los autónomos extranjeros se decantan por Cataluña y Madrid, con el 18% del total localizados en cada una, aunque la comunidad catalana supera a la madrileña. Valencia es el tercer destino, con el 16%. Algo lógico teniendo en cuenta que se trata de las tres autonomías que mayor proporción de población extranjera alcanzan. Los autónomos españoles se localizan principalmente en Andalucía, 18%, Cataluña, 16%, y Valencia, 11%. Madrid es la cuarta con un 10%.

Comparando la proporción de trabajadores por su cuenta extranjeros sobre el total de autónomos de cada comunidad, las mayores tasas de penetración se dan en Melilla, Baleares y Canarias: 19%, 18% y 15% respectivamente, por encima de la media nacional que es del 9%.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que "los niveles de riesgo en el caso de los autónomos foráneos son más elevados que en el caso de los nacionales".

Hay menos autónomos extranjeros en situación de riesgo medio bajo, un 11% frente al 39% de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto se encuentran el 81% de los foráneos y el 57% de nacionales. Además el 7% de los autónomos no nacionales tienen un riesgo alto mientras que están en esa situación algo menos del 4% de los españoles.