jueves, 22 de febrero de 2018

8.000 encuentros profesionales en la gran cita aeroespacial española

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, inaugura el ADM 2016 El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, inaugura el ADM 2016

ADM se ha convertido en el gran encuentro profesional del sector aeroespacial y de defensa en su tercera edición, que se ha inaugurado hoy en Sevilla. Hasta el próximo día 13 se dan cita en la capital andaluza 464 empresas de 29 países, que mantendrán cerca de 8.000 reuniones profesionales y 13 talleres de especial interés para el sector.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha abierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) las conferencias del III Aerospace & Defense Meetings-ADM 2016, en las que han participado 350 profesionales del sector, y han contado con mesas en torno al sector del espacial, la aeronáutica civil y la aeronáutica de defensa, como motor de innovación, incluyendo la participación del secretario general del Grupo Airbus España, Pedro Montoya.

ADM Sevilla se ha consolidado como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), experta en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

El secretario general de Economía ha explicado que este encuentro es un foro privilegiado en el que se "debatirán las tendencias, retos y nuevas vías para una industria que en Andalucía sigue contando con la consideración de estratégica". Y ha destacado la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica como los pilares del crecimiento del cluster aeroespacial andaluz, que cuenta con 114 empresas que generaron una facturación que superó los 2.200 millones, de los que dos de cada tres euros provienen de exportaciones, y que emplea a más de 12.600 personas.

Llanes ha recordado que se trata de un sector en el que "dos de cada tres euros provienen de las exportaciones, que llegan a más de un centenar de países. Y, en la última década, ha duplicado el empleo, multiplicado por tres su facturación y por más de cuatro sus exportaciones". Y ha destacado que con 464 empresas de 29 países, ADM Sevilla se convierten en "el referente de los eventos de negocio de esta industria en España", resaltando "la implicación de toda la industria en su organización, especialmente Airbus Group" y poniendo en valor "el nivel de los participantes, los primeros constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de la industria aeroespacial".

Temáticas y actividades

Dentro del programa de conferencias y mesas redondas de la primera jornada, en la que participan altos responsables de las principales compañías y entidades del sector de España, se ha celebrado una primera mesa bajo el título 'El Espacio que viene'. En ella, se han planteado cuestiones sobre cómo se financia la presencia en el espacio o las principales tendencias del sector, como lo que ya se conoce como 'el espacio comercial'.

Esta mesa ha contado con Jorge Potti, director general de Espacio de TEDAE y vicepresidente de Espacio de GMV; Luis Gómez, presidente de Alter Technology; Javier Ventura-Traveset, portavoz en España y asesor del Directorado de Navegación por Satélite de la ESA y asesor del director de ESAC; Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC-TRISPACE; y Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La actividad ha continuado con la entrevista a Bernardino Font, director de Programas de Defensa de Lockheed Martin España, y Pedro Montoya, secretario general del Grupo Airbus España, y dos mesas profesionales más. En la primera, titulada 'La aeronáutica de defensa, motor de innovación', se han abordado temas como el impacto que tendrá la restricción presupuestaria en los desarrollos de I+D+i; cómo afecta esto a la independencia tecnológica de un país y cómo son los nuevos procesos de fabricación, fusiones y adquisiciones en el mercado civil.

En esta segunda mesa han intervenido Emiliano Mata, director de Desarrollo de Negocio de Defensa de INDRA; Francisco Javier Sánchez-Segura, director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial, Military Aircraft de Airbus DS Santiago Tellado, director de Desarrollo de Negocio de MBDA España; y Marta Gimeno, directora Ejecutiva Unidad de Negocio de Defensa en ITP-Industria de Turbo Propulsores.

La tercera mesa, 'La aeronáutica civil, modelo de acelerador económico', ha tratado sobre temas como las carteras de pedidos records, la capacidad de fabricación, o si están preparadas las entidades financieras para acompañar a la industria aeronáutica. En esta sesión han participado Alfredo Martínez, responsable de Financiación Pública y Relaciones Institucionales de Airbus Group España y vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE; Joao Taborda, director para Europa y Medio Este de Embraer; y Javier Fernández, director de Relaciones Institucionales de Aernnova.
Además han intervenido Ángel Barrio, director de Ingeniería y Tecnología de Alestis Aeroespace; Luis Miguel Pelayo, director de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Popular; y Francisca Rodriguez, directora General de Desarrollo de Negocio de Aciturri.

Encuentros B2B

Tras esta jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los días 11 y 12, se desarrollarán 13 talleres profesionales y cerca de 8.000 reuniones b2b. En ellas participarán los agentes de los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz.
Finalmente, el día 13 los profesionales foráneos realizarán visitas a la FAL del A400M y otras instalaciones de Airbus D.S. en Sevilla; a empresas de su interés y al CATEC, en Aerópolis (Sevilla), y a TecnoBahía (Cádiz).