Alquilar una bicicleta eléctrica en un hotel, valor añadido para los clientes

 en la sección Al día

M. Martínez I maria.martinez@mercados21.es I 4.06.32012


Mercados21 | Alquilar una bicicleta eléctrica en un hotel, valor añadido para los clientesBicicletas eléctricas durante una demostración del ITCL.

Un sistema automático de alquiler de bicis eléctricas destinado a hoteles es la nueva apuesta del Instituto Tecnológico de Castilla y León. El mecanismo, llamado MOVEHotel, no precisa asistencia personal y es posible utilizarlo con la misma tarjeta de la habitación. Una forma de ofrecer valor añadido a los clientes gracias a un medio de transporte sostenible y respetuoso con el ambiente.

Llegar a un hotel, registrarse y, en el momento de obtener la tarjeta de la habitación, recibir la noticia de que, con ella, está a disposición del cliente una bicicleta eléctrica para desplazarse durante su estancia. Todo gracias a una herramienta, MOVE-Hotel, ideada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) que se puso en marcha a través de una prueba piloto en el hotel Velada de Burgos -satisfactoria durante los meses que lleva en funcionamiento- y que realiza de forma automática el enclavamiento del vehículo, su identificación y su proceso de carga inteligente a través del mecanismo de anclaje, sin necesidad de conexiones eléctricas externas, lo que alarga la vida útil de la batería al máximo.

Una aplicación que tiene en la sencillez de su uso uno de sus principales atractivos ya que, con la tarjeta del establecimiento hotelero y el número de habitación, es posible acceder a las bicis, lo que libera al personal del hotel de la gestión del préstamo, que, además, se realiza a través de un único punto de control. El ITCL ha desarrollado los sistemas mecánicos, de anclaje y de carga eléctrica -protegidos los dos últimos por patentes-, la electrónica de control, las comunicaciones y las plataformas web. El hecho de destinar el producto a hoteles responde, como explica el director del Instituto, José María Vela, a su consideración de servicio “atrayente para los huéspedes debido a que permite desplazamientos por los cascos históricos de las ciudades sin contaminar y la oportunidad de realizar ejercicio”. Además, las bicicletas incorporan una herramienta de geolocalización que se adapta al dispositivo de que disponga el usuario -o al que alquile en el hotel si así lo decide- para plantear visitas y que cuenta con tecnología de realidad aumentada, lo que posibilita ofrecer información adicional sobre las rutas en determinados puntos.

Mercados21 | Alquilar una bicicleta eléctrica en un hotel, valor añadido para los clientesAlberto Díaz, coordinador de I+D+i de la unidad Movilidad Sostenible del ITC, con una de las bicis.

El proyecto se concretó por parte del ITCL una vez detectadas las dificultades de desplazamiento que acarreaba, para muchos clientes de establecimientos hoteleros situados en entornos urbanos, la creciente limitación de acceso al centro con motores térmicos, restricciones que irán a más en el futuro, como asegura el responsable. De ahí que un vehículo que puede alcanzar los 25 kilómetros por hora y permite a su conductor moverse por cualquier área, sin perder tiempo en la búsqueda de de aparcamiento, resulta a menudo una gran idea para conocer lugares de interés en una población. El sistema está, además, pensado, señala Vela, para hoteles de congresos y familiares y para aquéllos situados en localidades con hitos culturales. Levante y Baleares son las regiones donde está previsto llevar en breve la primera iniciativa española de estas características y el ITCL espera exportarla en breve a Alemania, país en el que se han marcado como objetivo cinco implantaciones en lo que queda de 2012 y donde se plantean fabricar los dispositivos gracias a una transferencia de conocimiento y de licencias de fabricación a una empresa germana. MOVE-Hotel tiene además la ventaja de ser escalable gracias al diseño de la mecánica del préstamo, que se limita a dos bicicletas. Esa opción de anclaje para dos vehículos permite aprovechar el espacio existente pero también disponer de más o menos bicis en función de la demanda. La instalación y el mantenimiento son muy sencillos.

Experiencia

El ITCL acredita una experiencia de cinco años en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la movilidad, subraya José María Vela. A través de un programa europeo que les llevó a trabajar con el Ayuntamiento y el Plan Estratégico de la ciudad de Burgos y con otras localidades europeas, desarrollaron un primer sistema de préstamo automático de bicicletas que en estos momentos está presente en más de 40 ciudades españolas y portuguesas. Cuentan con patentes nacionales y europeas para mecanismos inteligentes de carga de vehículos eléctricos que parten de la limitación de carga en una acometida -ya sea estacionamiento o vía pública- y con los que optimizar el repostaje de un número determinado de vehículos una vez distribuida la potencia de forma inteligente. Diseño Electrónico e Inteligencia Artificial es el equipo de investigación del Instituto más implicado en estos desarrollos, ya que toda la electrónica y el software se fabrica allí.

Sus responsables se plantean, además, adaptar la aplicación a otros grandes espacios públicos. “La tecnología es similar, habría que cambiar la tarjeta del hotel por la entrada a un centro, por ejemplo”, reflexiona Vela. Así, en estos momentos existen sistemas de carga de vehículos eléctricos en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana de Burgos y se ceden de forma gratuita y automática bicicletas eléctricas a los usuarios del parking desde hace unos meses. “Habrá una evolución natural, a medida que se incorporen estos medios de transportes al día a día se verán más sistemas de carga”, señala José María Vela. “Hemos realizado estudios de movilidad en varios polígonos y la media de ocupación de los automóviles es de 1,2 personas, lo cual es un disparate porque supone mover un vehículo de unos 1.300 kilos para desplazar a alguien de 70 durante unos 12 kilómetros de media, 50 al día si se trata de un turno partido y más de 10.000 kilómetros al año para acudir al trabajo. Esa cifra multiplicada por el coste de un kilómetro es prohibitiva, así que es necesario cambiar la dinámica: por el medio ambiente y por los costes”, razona el director del ITCL.

El Instituto ha sido pionero en España en muchas iniciativas, como un plan con el Ministerio de Fomento de alquiler de vehículos en el puerto valenciano de Sagunto que continúa funcionando y está previsto extender a municipios u áreas de en torno a 50.000 personas. Otro más de sus novedosos proyectos fueron las plataformas de apoyo de coche compartido en el parte tecnológico de Paterna.

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